DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

David Byrne: "De vez en cuando tengo una idea"

*Por Pablo Strozza. Entrevista Activista del ciclismo urbano. Escribió "Diarios de bicicleta", donde cuenta sus travesías en dos ruedas. El jueves dará una charla sobre ese tema en Buenos Aires. Aquí, habla de su música, bicisendas y proyectos.

Ciclismo urbano y cultura rock y pop. Esos parecen ser los tópicos actuales de la vida de David Byrne. Escocés de nacimiento, neoyorquino por adopción, curioso de las músicas de todo el mundo desde su época con Talking Heads (banda pionera en mezclar músicas de raíz africana con rock y new wave de la más pura cepa estadounidense), Byrne publicó Diarios de bicicleta , un libro en el que narra sus travesías en dos ruedas en distintas lugares del mundo.

Así pasan retratos de Londres, Berlín, Estambul, Manila, diversas ciudades de los Estados Unidos y Buenos Aires, ciudad querida por el músico desde aquel controvertido concierto de 1990 en el Estadio Obras (donde con una banda salsera presentó Rei Momo ante un auditorio que sólo deseaba escuchar temas de Talking Heads) hasta su relación con músicos de Los Auténticos Decadentes, Juana Molina o Diego Frenkel.

Byrne se presentará el 14 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural Konex junto al urbanista y arquitecto Emiliano Espasandín, más Guillermo Dietrich, subsecretario de transporte de la ciudad de Buenos Aires y Federico Stellato, activista del ciclismo urbano; todos moderados por Laura Rocha, en el marco de una charla sobre nuevas formas de transporte más sustentables y equitativos, y en donde se proyectarán ideas sobre cómo serían las ciudades del mundo si redujeran su dependencia al automóvil, promovieran sistemas colectivos de transporte e incrementaran el uso de la bicicleta y otros medios no contaminantes de movilidad. Sobre esta forma de urbanismo y, claro está, sobre música, Byrne conversó vía correo electrónico con Clarín .

En "Diarios de bicicleta" escribiste que Buenos Aires no está preparada para andar en bici. En el último año el gobierno de la ciudad inauguró varios kilómetros de bicisendas. ¿Qué pensás al respecto? ¡Felicitaciones! ¡Deberé probar esas nuevas bicisendas! Yo estuve muy desconcertado en Buenos Aires al ver que poca gente andaba en bici, y lo pensé como algo relacionado al estatus: ese prejuicio de que la bicicleta es el vehículo de la gente pobre. Ojalá que a partir de esta iniciativa el asunto cambie, ya que es una ciudad plana y con buenas calles.

¿Cuáles son las características para que una bicisenda sea buena, y cuáles son a tu juicio las mejores bicisendas por las que anduviste? Mis preferidas son las europeas, ya que están diseñadas al mismo nivel que las veredas, y no hay posibilidades de que una puerta de una auto se abra de repente. Pero no puedo decir nada malo sobre las que se hicieron en Nueva York, que son amplias y seguras. Claro que los ciclistas europeos no tienen ningún problema en poner las luces rojas y mantenerse en su carril, y los neoyorquinos siguen teniendo dificultades para aceptar estas cosas. Los hábitos de los ciclistas deben cambiar para que circular por la calle sea seguro.

¿Componés canciones o escuchás música mientras pedaleás? De vez en cuando tengo una idea y la grabo en mi teléfono celular. Pero ninguna de esas ideas se convirtió en una canción completa. Y no lo recomiendo, ya que es peligroso hablar por teléfono y andar en bici al mismo tiempo. Por otro lado, sólo escucho música cuando transito por un parque o a la orilla de un río: apenas ingreso en la ciudad, me saco los auriculares.

Hablemos de música. ¿Cuántas veces por día te preguntan sobre Talking Heads? ¿Estás en contacto con tus viejos compañeros de banda? ¡Sos el primero que me pregunta hoy por Talking Heads! Sólo veo a Jerry Harrison cuando voy a California. De Chris (Frantz) y Tina (Weymouth) no se nada desde hace años.

Siempre te negaste a volver con Talking Heads. ¿Qué opinión te merecen las reuniones de grupos? Acaba de salir un libro de Simon Reynolds al respecto que se llama Retromania . Aún no lo leí, pero lo conozco a Simon, y quiero leerlo. En función a tu pregunta, les dejo a los demás el análisis de este fenómeno. Tal vez sea una señal de que las cosas están llegando a un punto final, y que pronto habrá una ruptura y surgirá algo completamente nuevo.

¿Qué opinás de grupos como Vampire Weekend, cuyo sonido está muy influido por Talking Heads? Me gustan. Mis amigos me marcaron las similitudes de su música con la de Talking Heads. No suelo ser consciente de haber creado un "sonido Talking Heads": creo que soy un poco naive al respecto.

Algunos de tus últimos trabajos fueron en colaboración: " Everyth ing That Happen Will Happen Today" con Brian Eno y "Here Lies Love" con Fatboy Slim. ¿Cuándo decidís que un disco debe ser compartido? Tomo esa decisión cuando siento que la obra me va a empujar a algún lugar donde no estuve antes. Y espero que no sea lea como una decisión de marketing, porque sí es así hay algo que estoy haciendo mal. Es un juego maravilloso: algunas veces sale mejor que otras, pero me mantiene los músculos en forma para el momento de componer.

¿Cuáles fueron tus últimos descubrimientos musicales? Hace poco vi a James Blake en un club. Me esperaba una perfomance con una laptop, pero me encontré con una muy buena banda, y fue muy emotivo. También, hace unas semanas, vi con Paul Simon a Andrew Bird en Brooklyn. Vi a Tuna Yard haciendo un hermoso set a capella (como su disco), y también vi a Karen Ann, que me encanta. Y por supuesto espero ver cosas en Buenos Aires. Me gustan los colombianos de Systema Solar, y Lisandro Aristimuño, y Rita Indiana... ¡Hay mucha música en todos lados para descubrir! ¿En qué formato escuchás música? Aún compro CDs, pero estoy migrando toda mi discoteca a MP3: es muy raro que ponga un CD en mi equipo. Escucho música desde mi computadora, que tiene buenos parlantes, o cuando corro a través de mi celular. Soy muy cuidadoso con mi disco rígido, ya que casi todos mis discos van ahora a parar ahí. Insisto: tengo CDs, pero no los escucho, y me pregunto a mí mismo porque sigo aferrado a ellos.

¿Cuáles son tus próximos planes musicales? Estuve escribiendo y grabando algunas canciones con St. Vincent más un ensamble de vientos. Por ahora, no tengo idea en qué van a terminar. Además, mi proyecto de un musical teatral sobre Imelda Marcos (en la que se basó el disco con Fatboy Slim, Here Lies Love ) finalmente se podrá llevar a cabo, gracias al Public Theatre de Nueva York. Ya finalizamos el primer acto, por lo que calculo que en un año la puesta estará lista.