Dato que preocupa: el 64% de los robos de motos se producen a mano armada
Según los últimos reportes, los delitos en modalidad “a mano armada” superan largamente a los hurtos. Gracias a elementos de la tecnología, la tasa de recupero es importante: supera el 75%.
Según los reportes de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), durante agosto de este año se patentaron 54.607 motos, lo que representa un 35,2% más que el mes anterior y un incremento del 27,7% en la comparación interanual. Este aumento tiene como fundamento la accesibilidad económica a este tipo de vehículos, que va ganando participación en el mercado.
Como resultado del aumento en la cantidad de motos y su atractivo para la reventa en el mercado informal, en los últimos meses se ha intensificado la actividad de bandas delictivas especializadas en el robo de vehículos, con un incremento significativo en los asaltos a mano armada, especialmente de motos. A diferencia de otros tipos de vehículos, las motos no suelen ser desmanteladas parcialmente, por lo que la modalidad del robo adquiere un peso central. Y en continuidad con el mundo de las motos, otra variable importante es el caso de los llamados robos “a demanda”, con foco en motos de alta gama y en la utilización de ese tipo de vehículos para cometer nuevos ilícitos. En este contexto, los robos crecieron un 18% entre enero y agosto de este año.
Pese a la cantidad de sustracciones, también es importante destacar la tasa de recupero que tienen estos vehículos que, según datos relevados por Strix, suele superar el 75% con un pico de efectividad durante agosto, mes en el que se logró la recuperación del casi 87% de los motovehículos sustraídos y en tiempos tan breves que se evitó su paso al mercado ilegal.
En cuanto a las modalidades del robo, preocupa el incremento de los ilícitos cometidos en modalidad “a mano armada” que llegaron hasta un 64,5% (vs los hurtos 35.4%) en septiembre 2024. En ese sentido, abril y julio fueron los meses más complejos, con un 68% y 66,6% respectivamente de ese tipo de modalidad. 64,5% en septiembre y 63,3% en agosto le siguen en la estadística.
En modo “hurto”, el pico de robos se dio en enero de este año, con un 54% (siempre vs. robo a mano armada), en descenso progresivo hasta junio, cuando luego del 32% registrado en abril, rebotó hasta llegar al 39,1% de los robos en esa modalidad durante el citado período. Es decir que la relación es inversamente proporcional, el aumento de la modalidad hurto significa una baja de la modalidad “a mano armada”.
Las zona oeste y sur del conurbano siguen siendo las más preocupantes en cuanto a la cantidad de motos sustraídas en las distintas modalidades: en el oeste se registró el máximo de robos en marzo, con el 50% de las sustracciones y el mínimo en abril, con el 16%. En el sur, en tanto, julio con el 44,4% de robos y junio con el 13% fueron las dos puntas registradas.
¿Qué hacer para lograr la recuperación del vehículo? A través de la instalación de dispositivos de geolocalización y emergencias, un sistema similar al implementado en España, son efectivos para lograr devolver el vehículo sustraído a su dueño. También son útiles las integraciones en los sistemas que se utilizan en la gestión de flotas, como la suma de geolocalización con el uso de telemetría.
Con el crecimiento del e-commerce son muchas las empresas de última milla que instalan en motos dispositivos para la seguridad, pero también para optimización de tiempo, marcando por ejemplo cortes de calle por obras o accidentes; los recursos y control, como el estado de los fluidos y algunos componentes del motor, otorgándole al conductor certezas y seguridad en su camino.
Estas tecnologías aplicadas al control y seguridad de las motos, se han vuelto cada vez más relevantes frente al creciente robo de estos vehículos, especialmente a mano armada, reduciendo no solo los peligros para los conductores sino también optimizando y reduciendo costos para emprendedores y grandes empresas.
Dejá tu comentario