Dánica cerró su fábrica de Llavallol y echó a 150 trabajadores
La firma del Grupo Beltrán apostará a tercerizar su producción.
Luego de numerosos conflictos laborales en los últimos años, problemas de logística y una caída de las ventas que se profundizó en el último año, la empresa productora de aceites y margarina Dánica cerró definitivamente su emblemática fábrica de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora.
La decisión que ya había sido anunciada a fines del 2024, comenzó a completarse el último 2 de enero con el envío de los últimos telegramas de despidos a unos 150 trabajadores. Previamente, la firma había intentado un plan de retiros voluntarios y ejecutado un plan de indemnizaciones mediante la venta de maquinarias, según consigna el diario La Nación.
La firma del Grupo Beltrán había comenzado a desmantelar su operatoria en 2024 con el cierre de su fábrica en San Luis y continuó con la salida del sur del Gran Buenos Aires. Únicamente, mantiene el Parque Industrial Ferreyra, Córdoba, y apostará a tercerizar su producción.
El grupo empresario mantenía una fuerte disputa por el encuadramiento del personal con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y la Federación Aceitera con impacto en los costos laborales.
En 2020 y en plena pandemia, el gobernador Axel Kicillof recorrió la planta de Llavallol y acordó restablecer el “procedimiento preventivo de crisis” que evitó el cierre. En ese marco, aseguró que el "rol del Estado es acercar posiciones entre empresarios y trabajadores para que la producción continúe y no haya despidos”.
Dejá tu comentario