Dan a conocer el veredicto por joven embarazada asesinada
La Cámara del Crimen de San Francisco, con la intervención de un jurado popular, dará hoy el veredicto del juicio por el crimen de Natalia Vercesi, asesinada en julio de 2009, y que tiene como imputados al viudo, Alejandro Bertotti (37), y su presunto cómplice Leonardo Forti (21).
Para los dos imputados (en el caso de Bertotti con el agravante del vínculo) el fiscal Víctor Pezzano solicitó prisión perpetua, en tanto que los defensores de ambos pidieron la absolución.
Natalia Vercesi, que estaba embarazada, fue asesinada de 24 puñaladas el 8 de julio de 2009 en la casa que compartía con su esposo en San Francisco, en el noreste cordobés, a 210 kilómetros de la capital provincial.
El viudo relató en un principio un inexistente intento de robo como desencadenante del homicidio, aunque en su última declaración, la semana pasada, adjudicó el hecho a una venganza de Forti, porque quiso abrirse de un negocio de drogas que planeaban realizar.
Durante la decena de audiencias en que se extendió el juicio, la infidelidad en que supuestamente incurrieron ambos esposos, se planteó como un elemento potencialmente definitorio en la trama de la historia que culminó con la muerte de la mujer.
Los alegatos, con la intervención de los defensores, se completaron el viernes, luego de que el jueves se pronunciaran el fiscal y el abogado de la parte querellante, Federico Trucco.
El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 9.30 de hoy para otorgar el derecho a la última palabra a los acusados y después emitir su veredicto, previsto para la tarde.
El fiscal solicitó prisión perpetua para el viudo por considerarlo coautor responsable de homicidio agravado por el vínculo con pago de precio, ensañamiento, alevosía en concurso ideal y aborto en concurso real.
Para Forti pidió la misma pena como coautor de homicidio calificado por pago en precio, ensañamiento, alevosía, aborto y muerte de persona por nacer.
El defensor de Bertotti, Marcelo Brito, solicitó la absolución objetando los elementos probatorios y con críticas al instructor de la causa, el fiscal Bernardo Alberione, de quien dijo que "manipuló" el caso adoptando "conductas impropias que derivaron en la incorporación de prueba colectada ilegalmente".
En su extenso alegato, Brito anticipó que recurrirá ante los organismos internacionales de derechos humanos si su asistido es condenado en este proceso que comenzó el 25 de abril.
Por su parte, Sergio Corón Montiel, defensor de Forti, solicitó la absolución argumentando que su defendido "dio la versión veraz de los hechos".
El joven aseguró que sólo golpeó a la víctima, a pedido de Bertotti y por un pago en dinero, pero mantuvo su versión de que no tuvo que ver con las heridas mortales.
El abogado sostuvo que su defendido "carecía de frenos inhibitorios por su adicción a las drogas", lo que a su criterio, pone en duda si efectivamente comprendió la criminalidad de los hechos que se le imputan.
En tanto, se confirmó el viernes que en la Justicia Federal se abrirá una investigación a Bertotti a partir de su declaración en el juicio, cuando afirmó que su esposa fue víctima de un frustrado negocio de drogas con Forti.