Cumbre Iberoamericana: la UNASUR tendrá un encuentro extraordinario por el sucesor de Kirchner
Los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán al margen de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Mar del Plata, en procura consensuar el sucesor del fallecido secretario general, el ex presidente Néstor Kirchner.
La agenda de trabajo difundida por la Cancillería argentina indica que la Reunión Extraodinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur se desarrollará mañana a las 17 en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, aprovechando la presencia de los mandatarios en la ciudad balnearia para la Cumbre Iberoamericana.
De la misma, se estima, podrían participar la anfitriona Cristina Fernández; los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Tal como se anticipó en el encuentro de Guyana, los mandatarios buscarán acordar la designación del sucesor de Kirchner en la Secretaría General del foro, cargo para el que ya se excusaron el presidente de Brasil que finaliza su mandato el primero de enero; su asesor internacional Marco Aurelio García y la ex presidenta de Chile, Michele Bachelet.
El encuentro de la Unasur tiene horario dos horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabece la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el Jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en el Auditorium Astor Piazzola.
También en este marco, el sábado a las 9.30, en el Hotel Provincial, habrá una sesión especial en homenaje al ex Presidente de la Nación y primer Secretario General de la Unasur; en tanto que en la Declaración final se destaca, a iniciativa de todas las delegaciones iberoamericanas, la incorporación de un párrafo en honor a la figura de Kirchner.
En Guyana los líderes de la región expresaron "su sentida condolencia" a la presidente argentina y decidieron en forma unánime "nominar la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR-, en Quito, Néstor Kirchner".