DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cumbre de los Brics: Cristina pidió terminar con el 'pillaje internacional' financiero

La Presidente arribó este mediodía al Palacio Itamaraty, como se conoce al edificio principal de la cancillería brasileña

Cristina Kirchner llegó pasada las 11 al Palacio Itamaraty, en Brasilia, donde se celebra la Cumbre entre los países miembro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y fue recibida por su par local, Dilma Rousseff.

En ese marco, y ante una multitud de espectadores y militantes locales, destacó el rol de los países emergentes y la creación del Banco del BRICS para fomentar el desarrollo sin la intención hostil de los organismos de crédito multilaterales tradicionales.

También tuvo menciones para los fondos buitre: "Creemos en que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como pretenden hacerlo hoy contra Argentina y van a pretender hacerlo después con otros países. Es muy importante que ustedes que son los jóvenes no permitan que les hipotequen los sueños y esperanzas de un Brasil y un Mundo mejor. También hacemos llamamiento a la paz y que cese el fuego en Medio Oriente".

La mandataria viaja acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Economía, Axel Kiciloff; de Industria, Débora Giorgi; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; la titular del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio; y el senador por San Juan, Ruperto Godoy.

Los presidentes de los países que integran el Brics y sus pares de la Unasur mantendrán este miércoles el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos entre esta región y el bloque de potencias emergentes.

Se espera que el debate que vayan a mantener los presidentes esté atravesado por la mirada hacia "otros países emergentes de América Latina, África y Asia", algo que ya ocurrió el lunes en cada una de las propuestas que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatieron en el primer día de la Cumbre Brics en Fortaleza, previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur.

Con ese telón de fondo, en la primera cumbre Brics-Unasur se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del "bloque de los cinco" al mundo emergente.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre de los países que conforman el Brics que se inició el lunes en Fortaleza (al norte de Brasil) y que ayer tuvo su plato fuerte con el encuentro de jefes y jefas de Estado.

La cumbre será una oportunidad "para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre", sostuvo