Cuidados y consejos para proteger a las mascotas de la pirotecnia
El uso de fuegos artificiales causa un grave impacto en los animales, sobre todo en los perros. Enterate qué hacer para evitarlo.
Cada Navidad y Año Nuevo surge el mismo conflicto: el uso de la pirotecnia y el cuidado de los animales. Por eso te dejamos unos simples pasos para amortiguar el daño que produce en las mascotas el uso de fuegos artificiales.
¿Cómo actuar ante el temor de las mascotas por la pirotecnia?
- Proteger los oídos de las mascotas con tapones de algodón que reduzcan los ruidos.
- Facilitarle un lugar aislado de los ruidos para que pueda refugiarse y de esta manera pueda estar más tranquila y en un lugar conocido por ella.
- Jamás dejar a su perro o mascota atado, ya que el pánico y el terror que le produce la pirotecnia, provoca que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa o cadena.
- No olvide colocarle una placa identificatoria con su dirección en el collar para facilitar la devolución en caso de extravío.
- Crear ruidos de fondo para enmascarar los estallidos: puede ser música, la televisión o la charla de los demás integrantes de la familia.
- Si las mascotas estarán solas en la casa el día de los festejos, asegurarse de que no tengan acceso a patios y balcones, ni que puedan salir por ventanas, ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío.
- Asegúrese de dejarle agua, un juguete o algo para morder.
- No usar jaulas, a menos que el animal se sienta cómodo en ellas, porque podría intentar escapar por todos los medios llegando a destruir el lugar y quizás lastimándose. Además podríamos estar sumándole otro factor estresante como es el sentirse encerrado.
- En los casos que sea necesario, utilizar una medicación para tranquilizarlo. El tratamiento debe estar en manos de un médico veterinario que le indicara la dosis adecuada.