DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuestionan la nueva "ley de talles"

La norma, que ya rige en la Ciudad, exige que haya 8 talles aunque no establece cuáles. A raíz de esto, tanto legisladores como consumidores pedirán que sea modificada.

Después de casi tres años, se publicó en el Boletín Oficial porteño la reglamentación de la ley de talles para la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, asociaciones y legisladores que trabajan en el tema salieron a cuestionarla, argumentando que es confusa, que será difícil de aplicar y que permitirá a los fabricantes hacer trampa.

La directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, Monique Thiteux-Altschul, asegura que "la reglamentación oscurece" y amenaza con presentar un pedido de inconstitucionalidad. Varios diputados porteños planean pedir modificaciones.

La ley fue sancionada en 2009. Establece que comercios, fabricantes e importadores de ropa femenina deberán asegurar la oferta de 8 talles diferentes basados en nomas IRAM, pero no señala cuáles son. Funcionarios del Gobierno porteño dijeron que la tabla aún no está definida y agregaron que se hará en el plazo de 180 días hábiles, cuando la ley tenga cumplimiento efectivo. "Una tabla así permite que los fabricantes hagan trampa y en vez de ofrecer talles más grandes confeccionen más chicos", dice la legisladora Adriana Montes, de la Comisión de Defensa de Consumidores de la Legislatura. Agrega: "Se necesita una tabla amplia. No estamos de acuerdo con que se exijan sólo 8; vamos a pedir 12 talles obligatorios y estamos analizando si serán del 36 al 58 o del 38 al 60".

La legisladora María América González no quiere hablar de un número determinado de talles: "Se deben fabricar y vender todos los talles: del más chico al más grande". González –que como diputada nacional insistió para que se apruebe una ley nacional de talles– afirma que los talles normalizados en base a las medidas del cuerpo no pueden variar de una marca a otra. "Un talle 42 tiene que ser el mismo en la confección de todas las firmas".

Hay más críticas. La norma ofrece a las firmas un plazo muy extenso para abastecer sus locales con los 8 talles obligatorios del 100% de sus modelos. Empresas medianas y grandes deben empezar con el 25% de todos sus modelos el primer año y sumar el mismo porcentual por año hasta completar en 2016. Para las firmas chicas, el cronograma se estira dos años: 20% el primer año, 15% el segundo y el mismo porcentual hasta completar en 2018. "¿Quién se va a acordar de que se cumpla una reglamentación de 2012?", dice Thiteux-Altschul.
La polémica está servida. Y el antecedente más directo no alienta. En Provincia la ley tiene 7 años, pero los comercios se resisten a cumplirla. El año pasado se labraron 1.591 infracciones. Las más frecuentes fueron falta de identificación del numero de talle y de las medidas corporales apropiadas. También inexistencia de medidas grandes. Se pagaron 1,2 millón de pesos en multas.