Cuentas bancarias gratuitas para todos
Los bancos públicos y privados que operan en el país comenzarán a emitir desde el lunes cajas de ahorro gratuitas con tarjeta de débito para los ciudadanos, con la intención de reducir el movimiento de efectivo y evitar así las "salideras".
La medida, establecida bajo el nombre de Cuenta Gratuita Universal, fue la primera de una larga serie en la cruzada que lanzó el Gobierno con empresarios del sector bancario para combatir la inseguridad.
Las cajas comenzarán a entregarse en medio de un elevado escepticismo dado que el sector
bancario opina que la gente pretende algún tipo de promoción, descuento o beneficio que justifique la apertura de una caja de ahorro.
La Cuenta Gratuita Universal será habilitará sólo con la presentación del DNI del solicitante, estará emitida en pesos y no tendrá ningún costo de mantenimiento.
Además, serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos.
Los bancos podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a la cuenta gratuita, el titular de la misma podrá consultar los últimos 10 movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno y el saldo máximo de cada una será de 10.000 pesos.