Cuarentena y crisis económica: un nuevo golpe a la industria de la historieta argentina
El confinamiento obligatorio generó una caída del 80% de las ventas de cómics.
La pandemia de coronavirus no solo se trató de un hecho inédito que golpeó a la salud y al modo de vida de la sociedad, también generó un freno casi total en la economía mundial, perjudicando a varios sectores sobre todo a Pymes y trabajadores autónomos.
Uno de los sectores que sufrió un gran golpe fue la industria del cómic, desde el inicio del confinamiento obligatorio hubo una baja del 70 - 80 % de las ventas de manera abrupta. No obstante, tanto autores como comiquerías se la rebuscan para poder salir adelante en esta “prueba de supervivencia” llamada cuarentena.
“La cuarentena me tomó en una situación que es la más precaria para cualquier trabajador; no tengo ingresos fijos ni soy monotributista, estoy jugando al vivir el segundo a segundo”, comentó el caricaturista Gabriel Fix.
Sin embargo, Fix no bajó los brazos y aseguró que “es el momento perfecto para ser creativos y mirar más allá del tablero”. Fue así como comenzó a realizar miniaturas, (imágenes previas que aparecen en los videos) para youtubers de España, y se sumó ahora una historieta de superhéroes para un cliente de Puerto Rico.
Si bien la cuarentena no significó un cambio en la modalidad de trabajo de los artistas, si lo fue en el contenido de sus obras, las cuales algunas debieron adaptarse a la realidad actual. En el caso de Fix, se reflejó en su tira llamada “Cuarentenial”, donde mezcla el realismo mágico con las vivencias autobiográficas de esta situación histórica.
Situación similar se dió en el caso del guionista Deivid quien trabajó junto al dibujante Andy Q en una tira de 7 capítulos llamada “Quarentemia”, la cual se publica en redes sociales como Facebook e Instagram.
Por otro lado, David es parte de un proyecto lanzado por la editorial Camino al Sur y Letra Impresa, llamado “Historias Desde Casa”, un libro de 10 historias compuestas por diez autores y diez ilustradores. “Todos estamos haciendo una historia diferente y se va subiendo al sitio de la editorial cada tres días. Esto dura 24 horas online, después se baja y se sube un adelanto de la próxima publicación. La idea es que cuando terminen de completarse las 10, (vamos por la octava), se arme un Ebook y se pueda vender con un precio opcional por el comprador. La plata recaudada de acá a fin de año va a ir a parar a la Red Bancos de Alimentos de Argentina a modo de donación. Si sale todo bien, a fin de año se publicaría el libro en formato físico”, comentó.
Desde el lado de las comiquerías el panorama no es tan “alentador”. La compra de mercadería y el mantenimiento del alquiler se volvieron una tarea difícil ante el parate económico. Ahora, a raíz de la flexibilización de la cuarentena para el sector comercial, pudieron retomar su actividad a través de la venta online.
“Por ahora estamos así, sobreviviendo. Trabajamos domingos y feriados para intentar compensar las pérdidas”, comentó Germán Martínez y Daniel Otamendi de Sector 2814, y agregó, “Cuando vuelvan las imprentas a trabajar y las editoriales vuelvan a imprimir novedades, hay que ver quién tiene el cash para volver al ruedo inmediatamente como si nada hubiera pasado y quién se comió todo su stock para poder sobrevivir”.
Mientras tanto, tanto los artistas como los dueños de los locales esperan al menos hasta la semana que viene para poder acceder a los créditos a tasa 0% que dispuso el Gobierno como parte de la ayuda al sector privado.
Dejá tu comentario