DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuánto sale hacer un asado básico para seis personas

Incluye chorizo, morcilla, vacío, tira de asado y carbón. Si se le quiere agregar molleja en la parrilla el costo es otro.


El asado es sin dudas una tradición gastronómimca argentina y cómo tal uno de los principales indicadores de la economía doméstica. Políticos, economistas y funcionarios suelen mencionar el mayor o menor acceso que la coyuntura permita como parámetro del bienestar o malestar de la sociedad.

La crisis actual, que se profundiza con el ajuste anunciado por Luis Caputo, ha puesto el precio del plato criollo por excelencia en el ojo del huracán inflacionario. Los cortes pegaron un salto fuerte desde el balotaje y, para peor, los carniceros esperan otra suba más para el próximo fin de esta semana.

Clarín hizo un relevamiento en carnicerías, que arrojó que hacer un asado básico para seis personas hoy cuesta 39 mil pesos. Asado básico significa chorizo, morcilla, vacío y tira de asado, más el carbón. Treinta y nueve mil pesos significa el 25 por ciento de 156 mil, un salario mínimo vital y móvil en Argentina. Si se le quiere sumar molleja, hay que sumar otros 10 mil pesos.

Emiliano Muñoz atiende una carnicería en Boedo y Garay. Hace 18 años que trabaja vendiendo carne y explica el delicado momento que atraviesa el sector. "En algunos cortes, directamente, no tenemos precios. Los negociamos en el día. Si es un cliente de años, puedo dejar los cortes más caros a un valor más accesible. Si es una persona que compra por única vez, tenemos que acordar el precio en el momento".

Emanuel se refiere al matambre y al peceto. Dos cortes caros que en época de Fiestas aumentan más porque la gente los consume más. Dice que a la fecha, el kilo de cualquiera de estos dos cortes puede llegar a los 8 mil pesos. "Es porque no hay. En diciembre, la gente busca más estos cortes y el precio sube", asegura.

En el resto de los productos la cosa no es muy diferente. La lista de precios pegó un salto considerable a partir del balotaje en prácticamente todos los cortes.

Cortes de carne

La lista muestra cómo la alta inflación y la incertidumbre está manipulando el valor de la carne.

  • Asado: Salía tres mil pesos y ahora está casi siete.
  • Vacío: Pasó de 3.500 a 6.000.
  • Bife de chorizo: Estaba 3.700 y ahora está 5.200.
  • Entraña: Costaba 5.000 ahora está 7.000.
  • Chorizo y morcilla: Están 3.500 y 2.800.
  • Molleja: $7.000 el kilo.

Además de los cortes para la parrilla, también subieron los cortes de carne para el horno. La nalga aumentó de 4 mil a 6.300), el roast beef se fue a 4.400 el kilo. La palomita es el único cortes que se salvó de esta masacre. "Aumentó muy poco. Porque es poco buscado. Se usa más para guiso o estofado", contó un carnicero de la zona de Barracas.

En un local de Caballito, el letrero de los precios es el terror. Dibujados con tiza se lee que el bife angosto se vende a 7.000 pesos, al igual que la bola de lomo y la cuadrada; que el ojo de bife llega a 8 mil, como el kilo de colita de cuadril. El lomo ya entra en el terreno de lo incomprable y se acerca de los 10 mil pesos.

Son números que amenazan la tradición dominguera nacional y casi que da miedo preguntar cuánto saldría hacer un asado para seis personas. La respuesta no es menos inquietante: "El más básico -esto es asado, vació y chorizo y morcilla- está arriba de 35 mil pesos. Y si se quiere añadir mollejas se va a 45 lucas", dice Emanuel. Agregando dos bolsas de carbón de 4 kilos cada una, a dos mil pesos la unidad, el asado se va a casi 40 mil, el más básico, y cerca de las 50 mil con molleja.

En el sector reconocen que la venta viene cayendo en los últimos meses. "Ahora los clientes se llevan menos cantidad de lo mismo. Dos o tres kilos menos", comenta Ricardo, que atiende una carnicería en avenida Pueyrredón. Ven el precio, preguntan, dudan y hasta negocian con el vender del valor. "A veces parece como un regateo. En especial con los clientes fijos. Yo les hago precio para que sigan comprando. Esa el rueda que hacemos. Nos tenemos que adaptar a la coyuntura", remarcó Emanuel.

Aseguran que muchos hacen una compra grande a principio de mes, cuando hay plata. "Tengo unos 20 clientes que hacen eso. Lo freezan y después ven cómo siguen el próximo mes. Es la única forma que tienen de ahorrar un poco", remarca el carnicero.

También tuvo la experiencia de algunos clientes que pagaron directamente en dólares. "Yo sigo fiando. Pegan una parte y después me devuelven lo que deben. Les doy diez días. Algunos de ellos me pagaron la deuda en dólares", detalla Emanuel.

Dejá tu comentario