¿Cuánto cuestan y cómo funcionan los generadores eléctricos?
Ante los recientes apagones de luz en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, los usuarios buscan soluciones alternativas.
Ante los recientes apagones de luz en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (que seguirán ocurriendo a lo largo de todo el verano) los usuarios buscan soluciones alternativas. Una de ellas, y que cada año toma más popularidad, consiste en comprar grupos electrógenos.
Los generadores eléctricos permiten contar con algunas comodidades como TV, heladera, microondas y aire acondicionado: facilidades imprescindibles en el siglo XXI que, claro está, con los cortes de luz no están disponible.
¿Cómo son estos aparatos?
Hay dos clases de grupos electrógenos de uso particular: los convencionales y lo denominados "inverter". Los segundos ofrecen una tensión de salida estable y similar a la suministrada por la red eléctrica, los primeros no cuentan con eso. Por eso, los "inverter" son los indicados para proteger electrodomésticos y, además, tienen un nivel de ruido muy bajo, poco peso y volumen, y bajo consumo de combustible. Pesan alrededor de 50 kilos.
¿Dónde ubicarlos?
Los generadores emanan gases nocivos como los automóiviles. Por eso deben encontrarse en espacios ventilados, alejados de rejillas de respiración, ventanas y puertas. Deben estar en un lugar donde los vientos alejen los gases.
¿Cómo funcionan?
Son aparatos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. Las turbinas de vapor, los motores de combustión interna, las turbinas de combustión de gas, los motores eléctricos, las turbinas de agua y de viento son los métodos comunes que proporcionan la energía mecánica para este tipo d dispositivos.
¿Cuánta nafta consumen?
Si bien hay distintos tipos de motores y tamaños, se calcula que, en promedio, un generador de gas de uso doméstico demanda aproximadamente un litro y medio de nafta por hora. El aceite, por su parte, recomiendan cambiarlo una vez por día, mínimo.
¿Cuánto cuestan?
Uno pequeño, de unos 3000 watts, cuesta alrededor de 3000 mil pesos. Algunos más grandes (pero aún de uso hogareño, pueden llegar a costar hasta 9 mil pesos).