¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica?
La Ley de personal doméstico definió un sistema especial de salario mínimo según distintas categorías. El contraste con la práctica.
La Ley de personal doméstico, sancionada por el Congreso a principios del año pasado y reglamentada en los últimos días, definió un sistema especial de salario mínimo según distintas categorías.
Entre los cambios, crea a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que es el organismo encargado de determinar el valor en base al tipo, modalidad y categoría profesional.
De este modo, el sueldo mínimo de una empleada doméstica con retiro que trabaja 8 horas diarias pasa a $ 3.220, según las últimas remuneraciones publicadas en septiembre de 2013.
El aumento fue del 25% con respecto a lo pactado un año antes y para quienes trabajan por hora, el valor aumentó un 25%: pasó de $19,74 a $25.
Hasta que no se ponga en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo, la remuneración tendrá que fijarse de forma periódica por el Ministerio de Trabajo. Una vez fijado el valor, será válido para todas las provincias.
Es de esperar que se fijen nuevos pisos salariales y por lo tanto nuevas escalas salariales para el personal doméstico.
Sueldos mínimos
- Personal para tareas generales
Comprende prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y en general toda tarea típica del hogar.
Con retiro
Hora: $25
Mensual: $3.220
Sin retiro
Hora: $28
Mensual: $3580
En la práctica
Según un relevamiento de DiarioVeloz una empleada doméstica que trabaja en forma independiente en la Ciudad de Buenos Aires cobra por hora entre $35 y $40, más el viático que rodea los $15 pesos, según el caso.
En el caso de una jornada fulltime de 8 horas los sueldos parten de los $5 mil pesos mensuales.
Cargas sociales
Además del sueldo, los empleadores deben pagar el impuesto que varía según la cantidad de horas trabajadas y que incluye aporte jubilatorio, ART, y obra social a elección.
En el caso de un empleado que trabaja un promedio de 33 horas, las cargas sociales cuestan unos $163 por mes, según un relevamiento de DiarioVeloz.
Alimentación sana y suficiente
La ley sostiene que las empleadas domésticas deben tener desayuno, almuerzo, merienda y cena en función de la modalidad y duración de la jornada. Los gastos en cada caso dependen de sus empleadores.
En total, incluyendo sueldo, cargas sociales y alimentación una empleada doméstica puede costar a partir de los $6000 para una jornada de tiempo completo, según los gastos en alimentos de cada caso.