¿Cuánto costó llenar el chango en octubre?
Según un relevamiento, durante el mes que pasó, hubo una suba de precios de un 3,26 por ciento respecto a septiembre.
Según un estudio de precios realizado por Consumidores Libres, la ONG presidida por Héctor Polino, se registró un aumento de precios de un 3,26 por ciento respecto al mes de septiembre, lo que hace un total de un 16,81 por ciento en lo que va del año.
El relevamiento se hizo en base a una canasta de 38 productos entre los que hay insumos de almacén, verdulería, carnicería y limpieza y los precios corresponden a supermercados de los barrios de a La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
De los 38 productos analizados, sólo cuatro se mantuvieron estables: la carne picada, la acelga, el té en saquitos y el jabón en polvo.
Mientras, siete productos registraron leves bajas: naranjas, paleta, carnaza, falda, leche, polenta y queso port salud.
En contraposición, 27 artículos subieron de precio. Aunque en su mayoría se trata de productos de verdulería que varían su valor por un tema estacional, como el tomate, que aumentó un 45,35 por ciento; la papa un 31,79 y algunas otras frutas y verduras.
También se registraron alzas, aunque mucho más leves, en artículos de almacén, como sal, azúcar, fideos, mermelada, café, arroz, manteca, yerba y aceite.
La harina, tan mencionada en los últimos días, registró una suba en su precio de un 2,42 por ciento, mientras que el pan un 15,85 según el estudio.
En el acumulado anual, el triste podio de productos que más aumentaron lo encabezan el tomate (104,92 por ciento), la harina (78,06) y el pan (55,74), mientras que al final de la tabla se encuentran el jabón en polvo (1,37), la papa y la manzana, cuyos precios bajaron un 6,11 y un 18,26 por ciento respectivamente.