¿Cuándo se reestablecerá el servicio de electricidad? más de 140.000 usuarios del AMBA siguen sin luz tras el temporal
En las zonas que presta servicio Edenor hay 70.428 abonados sin luz, mientras que Edesur reporta 72.911 clientes sin suministro. Qué dicen desde las empresas.
Tras el paso del fuerte temporal que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad, cientos de personas registraron cortes en el suministro eléctrico, además de otros destrozos en sus hogares y vehículos. Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puso a disposición de los usuarios un mapa de las zonas más afectados por las tormentas, y que continúan sin luz más de 24 horas después.
En el caso de Edenor, las zonas que continúan mayormente afectadas actualmente dentro de su área de concesión son General San Martín, General Rodríguez y Tres de Febrero, y la empresa informó que hay 70.428 usuarios sin luz. Por su parte, Edesur presenta 72.911 usuarios sin suministro, y las áreas más afectadas son en Capital Federal, Villa Devoto, San Telmo y La Boca; en la provincia, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Villa Domínico, Adrogué, Ministro Rivadavia, Longchamps, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli, Banfield, Temperley, Berazategui, la zona rural de Lomas de Zamora y San Vicente.
Otra de las localidades más afectadas es la de Zárate, cuya falta de energía alcanza a un 70% de la población, lo que hace peligrar la provisión de agua. La encargada de brindar el servicio eléctrico -que no funciona hace 48 horas- es una cooperativa local, que asiste a los 130.000 habitantes. Mientras tanto, el intendente Marcelo Matzkin dispuso centros de evacuados para aquellos que hayan tenido que dejar su hogar, y encabeza un comité de crisis para mitigar los efectos en la vía pública, en la seguridad y en el restablecimiento del orden.
En la ciudad de La Plata, la empresa procuradora del servicio de energía es Edelap, que emitió un comunicado informando que esta mañana se restituyó el servicio al 80% de los usuarios afectados. Los operativos continuarán funcionando para normalizar el servicio y lograr las condiciones generales de seguridad.
Por ahora, ninguna de las distribuidoras de energía tiene cortes preventivos programados, por lo que se espera que el servicio continúe restableciéndose con el pasar de las horas.
Este domingo, la Secretaría de Energía de la Nación emitió un informe en el que comunicaban que había cerca de un millón de usuarios afectados por el corte de suministro, y que esperaban que la mayor parte del servicio esté repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto lo haría en 48 a 72 horas.
Además, informaron la disposición de medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal que tuvo lugar durante la madrugada de este domingo. Dichas medidas son las siguientes:
Disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad.
Coordinar medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Dejá tu comentario