Cuando Mickey fumaba y tomaba cerveza en Argentina
* Por Daniel Santos. Antes de ser emblema de la moral animada, el ratón visitó una cantina argentina. Es de 1928.
Si todo el mundo tiene derecho a cambiar, por qué no podría hacerlo el ratón Mickey. Además, pasaron más de 80 años. En un corto de 1928, antes de que el personaje adquiera enorme popularidad mundial, Mickey Mouse visitó la Argentina. No sólo eso, ya que su visita incluyó sus dotes de bailarín de un aire de tango, de espadachín, de buen bebedor de cerveza y de fumador.
Sí, no es un error. Se trata del mismo Mickey que aún hoy sigue vigente, aunque el que conocemos ahora (y desde hace muchos años ya) tiene un perfil mucho más moralista. Durante décadas, Mickey fue un emblema de la moral y la corrección, y en los últimos años se reconvirtió en un dibujo con fines educativos realizado en 3D, La Casa de Mickey Mouse, que se emite con éxito en los canales de Disney.
En The Gallopin Gaucho, Mickey no era tan refinado y se permitía varias licencias. En su visita, montado en un ñandú, a una "cantino argentino" (así se lee en el cartel del bar), prende un cigarrillo y hace aureolas con el humo, hace fondo blanco con una jarra de cerveza y luego sale a la conquista de su amada Minnie, que debe disputarla con el villano Pedro (en la primera vez que se cruzan).
Este fue el segundo corto en el que apareció Mickey Mouse (el tercero en ser estrenado, ya que en un comienzo no consiguió distribuidora), y era una parodia del filme de Douglas Fairbanks y Lupe Vélez The Gaucho, estrenado en 1927 y ambientado en la pampa argentina.