¿Cualquiera puede practicar CrossFit? ¿Qué controles hay en los gimnasios?
Tras la muerte de Manuel López Pujato, se reabrió la polémica sobre la práctica física de moda.
Luego de la muerte de Manuel López Pujato, en una clase de CrossFit abre el debate sobre si es un deporte que todos pueden practicar y sobre el control de los gimnasios, ¿hay que presentar un examen físico para ser admitido en las clases?
Norberto Debbar, deportólogo y cardiólogo dijo en "Hola Chiche": "Es realmente un deporte o una disciplina que se utilizó en Estados Unidos para las fuerzas del ejército y generalmente tiene una exigencia importante".
Sobre el caso del joven que murió, dijo: "Si él tenía una patología cardíaca que había sido operada de chico, puede ser que no tenga ningún riesgo y que no tuviera consecuencias ni problemas en la actualidad".
¿Se necesita certificado médico para practicar CrossFit? "Es una actividad de más intensidad que no requiere sólo un electrocardiograma, yo sugiero pruebas más profundas como puede ser un eco estrés, una ergometría, los estudios básicos no son suficientes para esta disciplina. No cualquiera puede hacer esta actividad física".
Por su parte, Marcos Medina, entrenador de CrossFit, contó: "Es un entrenamiento funcional, en el cual básicamente se busca trabajar de forma funcional, variada y con intensidad. Busca todas las cualidades, resistencia, coordinación, velocidad".
¿Cómo son las clases? "Duran una hora. La orientación que se le dé al alumno depende del entrenamiento, puede ser un trabajo de fuerza, de resistencia, mas aeróbico, mas anaeróbico. Las personas que participan de la clase, la ejecutan en base a su realidad: hay personas que están entrenadas y que pueden trabajar con determinada intensidad y otras que tienen varios años de sedentarismo y están arrancando la actividad y lo hacen a un ritmo más bajo".
Sobre los requisitos: "Para hacerlo necesitas un apto medico como cualquier gimnasio. Hoy en día es una ordenanza municipal, del gobierno de la Ciudad que tiene que pedirle a todas las personas un apto médico, es decir una constancia firmada por un médico con un número de matrícula que diga que esta persona está apta para hacer actividad física".