Cuáles son los riesgos para grandes y chicos
Debido a las altas temperaturas, es necesario prevenir los golpes de calor. Aquí, algunas indicaciones básicas.
Los cambios en los patrones climáticos están a la vista de todos. El motivo de este calor desmedido es la masa de aire caliente que se transporta desde la región desértica de Chile hacia el centro de nuestro país, lo que se llama "efecto desertificación", según informó el asesor climático, Anthony Deane en "Chiche en vivo".
El aire se calienta y a temperatura no baja durante días, por esto es necesario tomar precauciones desde nuestras casas. Según indica la médica pediatra Carolina Marota (Mat. 77841) para los mas chicos, lo principal es:
- Vestirlos con colores claros: el negro absorbe el calor
- Mantener húmeda la ropa de los niños
- Mojarles el pelo
- No bañarlos en las piletas debido al contacto directo con el sol en la cabeza
En cuanto los demás rangos de edad, y por sobre todo a los mayores, hay que tener en cuenta los síntomas de hipertermia severa, que es el aumento de la temperatura corporal por encima del valor normal. El doctor Oscar Rizzo, jefe Servicio de emergencias del Hospital María Ferrer indica:
- Cansancio
- Decaimiento
- Pesadez
- Vómitos
- Piel caliente
- Mucha transpiración
- Irritación
- Desorientación
Con respecto a cómo evitar esta situación, se pueden utilizar los mismos consejos que con los niños y beber mucha agua sin esperar a tener sed, para mantener el cuerpo hidratado. Tal como explicó la doctora Marota, la sed es síntoma de deshidratación, punto al cual debemos evitar llegar.