¿Cuáles son los derechos de los pasajeros de colectivo?
Conocé qué podés reclamar cuando los choferes no hacen bien su trabajo.
Casi todas las semanas, los usuarios de subtes deben padecer paros que le quitan valiosas horas de vida. Eso los obliga a usar colectivos que, por lo general, se ven saturados y generan larguísimas colas en las paradas.
Ante esto, ¿cuáles son los derechos que el usuario del micro debe defender ante alguna "avivada" del conductor de turno?
Lo primero que uno tiene que saber es en qué condiciones deben parar en los lugares que no son adecuados. Todos los días, de 22 a 6, y cada vez que llueva o haya tormenta, tienen que frenar ante el pedido del pasajero en todas las esquinas previas al cruce, a pesar de que no sea el lugar de la parada. Este beneficio, además, lo tienen permanentemente las personas con movilidad reducida.
Otro punto importante es que, ante la situación de estar saturada la cantidad de pasajeros dentro de la unidad, el chofer no debe detenerse en las paradas para que la gente siga subiendo, pero sí debe indicarlo a través de un cartel.
Además, los conductores no deben desarrollar acciones que lo puedan distraer, como fumar, usar aparatos reproductores de sonido o radios, y siempre debe primar la seguridad de los pasajeros, por lo que tienen prohibido circular con las puertas abiertas, y evitar (dentro de lo posible) acelerar o frenar en forma brusca.
Si alguna de estas normas no se cumple, se puede denunciar al 0800-222-ENTE (3683), o por internet en www.entendelaciudad.com o mail a reclamos@entedelaciudad.gov.ar. Para que la queja sea efectiva, hay que tener el lugar, hora, interno, línea, ramal y cualquier otro dato importante, para poder identificar al chofer infractor.