¿Cuáles son las medidas argentinas ante un caso de ébola?
Existe un protocolo de alerta internacional luego de registrarse el primer caso en África.
Luego de detectarse casos en España, Estados Unidos, Francia y Alemania, Argentina se pone en alerta para prevenir y tratar la llegada del ébola al país.
"Hay un protocolo desde el principio de agosto cuando lanzaron el alerta internacional y establecieron recomendaciones que tenían que ver con el escenario de un argentino que llegara a un aeropuerto con síntomas de la enfermedad", aseguró Jaime Lazovski, viceministro de Salud en diálogo con "Hola Chiche".
Lazovski indicó que hay tres hospitales de referencia con la compra de equipos y capacitación especial para tratar casos de ébola.
"No cambió el riesgo pero sí el enfoque en el cual tenemos que pensar, ahora existe la posibilidad de que la persona haya pasado los puntos de ingreso y manifieste los síntomas estando ya en el territorio", explicó el viceministro de Salud.
Además, Lazovski indicó que "no hay un tratamiento específico" pero que sí "se conoció un suero al principio que se usó para tratar a los médicos norteamericanos, pero no se conocen los resultados. Otro es suero híperinmune utilizado para tratar la fiebre hemorrágica argentina y luego el de mantenimiento de un paciente grave".
Los síntomas del ébola son fiebre alta, malestar, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y articulares. Falla del riñón, hígado y manifestaciones hemorrágicas internas y externas, sobre todo, haber estado en contacto con un enfermo.
Por último, el Viceministro indicó que la enfermedad "tiene un 50 por ciento de mortalidad".