¿Cuál será el futuro de Amado Boudou?
A pesar del procesamiento, el vicepresidente podría seguir en su cargo, ya que los delitos por los que fue imputado son excarcelables.
A pesar del procesamiento, el vicepresidente Amado Boudou podría seguir en su cargo, ya que tanto los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y el delito de cohecho son excarcelables por tener penas menores a los ocho años.
La ley de fueros (25.320) establece "la inmunidad de arresto de funcionarios, magistrados y legisladores", ya que eso "funciona como una de las garantías institucionales de los lectores, cubriendo cualquier tipo de medida que pudiera alterarla, sea el arresto, prisión preventiva o detención por condena firme".
En el fallo, el juez Ariel Lijo explica: "La inmunidad de arresto no impide que se le pueda imponer restricciones vinculadas con la libertad ambulatoria a un legislador, magistrado o funcionario público, pero sí prohíbe aplicarlas inmediatamente después de su dictado mientras el imputado siga detentando el cargo".
Según la ley penal, el delito de cohecho (artículo 256) implica que el culpable será "reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua"; mientras que el de negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265) será "reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta de tres a diez años".