DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuál es la situación procesal de Camus Hacker?

El fiscal de la causa, Ricardo Sáenz, aseguró que "en principio, Emmanuel Ioselli es el que actuó con distintos nombres"

Camus Hacker conmocionó al mundo del espectáculo al publicar fotos íntimas de famosos, pero ahora espera el llamado de la Justicia para declarar en la causa por acoso ilegítimo.

Ricardo Sáenz, fiscal de la causa; Jorge Monastersky, abogado penalista; y Matías Katz, especialista en seguridad informática, explicaron en C5N cuál es la situación judicial de Emmanuel Ioselli y qué se debe hacer para evitar ser hackeado.

¿Cuál es la situación procesal de Camus Hacker?

Sáenz: "Estoy haciendo una denuncia en la que no descarto que haya una maniobra extorsiva, y no es un delito excarcelable".

Monastersky: "El delito de acceso indebido a una computadora tiene una pena leve, pero si se comprueba la extorsión, la pena va de 5 a 10 años y no es excarcelable".

Sáenz: "Toda la prueba que se pudo juntar me indica que en principio Ioselli es el que actuó con distintos nombres en varios sitios, además que tiene su propio blog".

Un delito marginado por la Justicia

Sáenz: "No tenemos conciencia de la gravedad de una violación de la privacidad de la gente. Nos faltan organismos judiciales para este tipo de delitos, pero tratamos de hacer lo que podemos. Aunque no hay una fiscalía especializada, yo estoy en este tema hace 10 años y me traen estas denuncias para que pueda trabajar en el tema".

Monastersky: "Esto es un delito y uno tiene que saber que cualquiera que entre a Google y busque tutoriales para hackear la computadora a otro puede ir a juicio. Aunque la pena es leve, si realizan otro ilícito ahí sí pueden tener que cumplir una pena en la cárcel".

Sáenz: "La Policía puede recuperar los datos del hacker, aunque se esconda en un seudónimo. Vengo proponiendo una fiscalía especializada pero se ve que no entienden lo que pasa. Es un delito de hormiga pero que se extiende principalmente a los menores de edad. Extorsionan a chicos para obtener imágenes".

Medidas de seguridad

Katz: "Un ataque como éste está partido en dos. En primer lugar arman una herramienta para realizar el hackeo y luego logran llegar a la víctima para que instale el virus en la computadora y se pueda hackear".

Sáenz: "Hoy es recomendable que si hay gente que quiere filmarse en la intimidad, que lo haga en un dispositivo que no tenga acceso a Internet y si lo quieren bajar, que lo hagan en un DVD".

Monastersky: "La gente tiene que tener conciencia que la vida ahora está más expuesta a sufrir un delito informático. Esto le pasa a todo el mundo, no solo a los famosos. Los padres le tienen que explicar a sus hijos que esto es un delito y no es un tema gracioso".