Cuál es la postura de Miguel Ángel Pichetto sobre el aborto
El compañero de fórmula de Mauricio Macri participó del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo
Pese a su rechazo en el Senado en agosto del año pasado, el aborto es uno de los temas centrales de la agenda política y social en Argentina. El jefe del bloque Justicialista en la Cámara Alta y flamante candidato a vice de Mauricio Macri fue parte de la discusión en 2018, cuando se debatió el proyecto de ley.
Durante las presentaciones en comisiones a favor y en contra, supo cruzar a la ginecóloga María de los Ángeles Carmona, partidaria de los "celestes".
"En el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley", le reprochó el rionegrino a la médica.
El día decisivo de la votación en Senadores, insistió con su postura. A lo largo de casi 30 minutos de discurso -cuando el resultado ya estaba echado-, habló a la "marea verde" que seguía la sesión afuera del Congreso. "Los números están cantados, nadie los ignora. El 'no' seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático", afirmó.
Finalmente, recordando la frase del pensador español Miguel de Unamuno, remató: "Vencerán pero no convencerán. (...). "Estoy convencido que la Argentina, cuando podamos votar este tema, entrará definitivamente en la modernidad y en un proceso de equidad, un poco más de lo que hoy todavía se vive".
Frente a la oposición del clero, el legislador aclaró que el suyo "no es un mensaje en contra la de Iglesia". "En realidad la Constitución del '94 también le bajó el precio a la estructuración religiosa. Uno de los grandes temas de la reforma es que no se exige más la religión católica para ser presidente de este país", aclaró.
Pichetto también se refirió a la postura del presidente Macri, criticando a quien es hoy su compañero de fórmula. Aunque dijo "rescatar su decisión de poner el debate en la sociedad", alegó que "la demanda está en la calle" y sugirió que se necesitaba una postura más decidida. "Más en un país de naturaleza presidencial como la Argentina", concluyó entonces.