Cuál es la hipótesis del fiscal sobre la causa del accidente en la Panamericana que tuvo dos muertes
El fiscal Gastón Larramendi contó detalles del siniestro, en base a los primeros testimonios sumados a la causa. Una mujer de 44 años y su hija de 10 murieron aplastadas y hay heridos.
Una desgracia absurda destruyó a una familia. Ocurrió en la autopista Panamericana, con un choque múltiple y el desprendimiento de un contenedor de un camión que cayó a la vía contraria y aplastó a un auto, lo que causó la muerte de una mujer de 44 años y de su hija de 10 años.
El fiscal que está a cargo de la investigación dio a conocer cuál es la principal hipótesis que manejan respecto a cómo ocurrió el incidente, que dejó también varios heridos.
"No descarto la participación de un tercer auto. Estoy a la espera de las imágenes de las cámaras, que podrían estar apuntando para el otro lado en la Panamericana. Pero las tres personas que iban en el Peugeot 206 dicen lo mismo: un auto blanco o gris los habría encerrado. La Policía bonaerense va hacer un seguimiento de la existencia de un auto con esas características, a esa hora, que esté circulando de Capital a Provincia", detalló a Clarín Gastón Larramendi.
En principio, según pudo saber Clarín de fuentes del caso, la Policía Científica habría encontrado en ese Peugeot "la existencia de un raspón, de reciente data, que no se corresponde ni con el guardarrail ni con el camión" y probaría la existencia de ese tercer auto implicado.
El choque que investiga Larramendi ocurrió el domingo a las 21 en la Panamericana sentido al norte, a la altura de la bajada de Pelliza, en Vicente López.
El Peugeot trató de esquivar ese posible encierro e impactó contra el camión Scania, que provocó que el contenedor que transportaba este vehículo cayera a la vía del sentido contrario y aplastara a un Toyota Corolla, donde viajaban las víctimas fatales.
Esa sucesión de maniobras terminó involucrando a otros vehículos.
"Ese impacto produjo que el 206 de un giro y quede mirando en sentido contrario al que circulaba, y el camión pierda el control, se desvíe. De hecho, el chofer, al tratar de controlar el camión, se quiebra el brazo", contó el fiscal.
Sin control, el camión cruzó todo el trazado de la autopista, de derecha a izquierda.
"El camión se traspasa del carril lento por el que circulaba al carril rápido, cruzando toda la vía. Eso provocó un efecto que hizo que la parte trasera del camión impacte contra el guardarrail y se desprenda el container. Y pasó a la otra parte de la autopista", describió Larramendi.
El contenedor cayó sobre los carriles de la autopista de sentido a Ciudad de Buenos Aires, aplastando al Toyota Corolla en el que viajaban Sol Quirno, de 44 años, que vivía en la Ciudad de Buenos Aires y se dedicaba a negocios inmobiliarios (en la conocida Quirno Costa Propiedades), y su hija Camila (10). Las dos murieron en el acto.
Un nene de 12 años, hijo y hermano de las fallecidas, que viajaba con ellas, este lunes por la tarde seguía internado, con heridas cortantes.
Cuatro heridos más fueron trasladados al hospital Bernardo A. Houssay con lesiones. Dos adolescentes de 17 años, Emiliano M. y Santiago A., y una mujer, Abril C., que viajaban en el Peugeot 206, al igual que el chofer del camión. La mujer fue dada de alta y las otras dos víctimas fueron derivadas a La Trinidad de Palermo y al Dupuytren.
Larramendi anticipó que, aún a la espera del sumario de las pericias mecánicas, ya en las fotos de la Policía Científica se verían los twist locks (o pinos), las trabas de seguridad que sujetaban el contenedor al camión.
El fiscal confirmó que el chofer no tenía infracciones de tránsito. "Está comprobado que iba por el carril lento (como es obligatorio). Y la maniobra que hizo, como me explicaron expertos, fue la correcta. Si clavaba los frenos, iba a ser peor, se ponía a 90 grados y arrastraba todo", cerró.
En un principio, las autoridades informaron que había cinco muertos en el siniestro vial, en base a informes del SAME Provincia, aunque con el correr de las horas todo se fue aclarando y corrigieron los datos difundidos.
Dejá tu comentario