DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuál es el vínculo entre Jorge Luis Miguel y la banda narco Los Monos

La familia Miguel y el grupo narco más poderoso del país tienen relación desde hace tiempo.

Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero", fue el número tres de Los Monos, la banda narco más poderosa de la Argentina. Se lo acusa de negociar protección con policías corruptos con los cuales fue escuchado en intervenciones telefónicas, así como de encargar la compra de armas, ordenar asesinatos e invertir dinero del negocio de drogas en nuevos negocios. Pasó tres años prófugo.

El año pasado, Monchi fue arrestado tras un seguimiento de la AFI. Iba acompañado por un joven que resultó ser miembro de la familia Miguel. Además descubrieron que Cantero se refugiaba en una pensión y, según información policial, es el domicilio de Jorge Luis Miguel, el gitano de 35 años que terminó detenido luego de chocar su BMW al salir de la fiesta de 15 de su hija.

Dos miembros de la familia Miguel estaban sospechados de haber participado de una entradera en Valentín Alsina que terminó con la muerte por infarto de su principal víctima, Roberto Rodríguez, un empresario químico de 74 años que no soportó ver cómo golpeaban a su mujer mientras le exigían dinero, un caso que quedó en manos de la Fiscalía N°12 de Lomas de Zamora.

Fabio Miguel, acusado de asesinar a puñaladas junto a un cómplice al periodista deportivo Martín Esper en un boliche de Palermo, volvió a la casa de Boyacá tras recibir una fuerte noticia: el velatorio de su madre. La PFA montó una guardia en la pensión: Miguel fue esposado apenas salió.

Los vínculos de Los Monos con miembros de la comunidad gitana no se agotan en el clan Miguel. Marcelo "El Gordo" Salomón, otro jefe de la organización, actuaba como general de sicarios para los Cantero. "El Gitano" era su otro apodo. Fue detenido a fines de junio del año pasado, casi en simultáneo con "Monchi": una familia de zíngaros lo refugiaba en Lomas del Mirador mientras se lo buscaba por su participación en más de 20 homicidios.

Fuentes alrededor del expediente aseguran que es "altamente probable" que Miguel continúe preso. Para Zelaya, el prontuario del gitano es un factor de peso: hay delitos como robo a mano armada, resistencias a la autoridad y una detención este verano por escuchar casas de turistas ricos en Pinamar.