DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

CrossFit: ¿una actividad peligrosa?

El médico Alejandro Druetto advirtió cuáles son las condiciones necesarias para hacer este deporte.

Manuel Lopez Pujato sufrió un paro cardiaco en pleno entrenamiento de CrossFit. El joven de 26 años fue trasladado inmediatamente desde el gimnasio de recoleta al Hospital Fernández en la noche del lunes, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

Este caso abrió el debate sobre la actividad física que se puso de moda en los últimos años pero, según los especialistas no es apta para todos. "Es una actividad muy intensa que requiere un acto físico adecuado", planteó el traumatólogo Alejandro Druetto a DiarioVeloz.

Crossfit es una disciplina física que proviene de técnicas creadas para entrenar a las fuerzas militares estadounidenses, es intensa y no tiene descansos. Consultado sobre las condiciones necesarias para practicar este deporte, Druetto explicó: "En primera instancia para cualquier actividad física es la consulta médica. Hay que tener un apto físico recetado realizado por un cardiólogo matriculado o un médico clínico que conozca al paciente". El examen físico debe revisar las pulsaciones, los ruidos cardíacos y el cuerpo.

En este sentido el traumatólogo resaltó que no todas las personas pueden practicar CrossFit, ya que se debe tener un entrenamiento previo de otra actividad física que se paractique al menos tres veces por semana.

En referencia a quiénes no pueden hacer Crossfit, Druetto aclaró: "Por ejemplo un chico obeso debe practicar actividades de bajo impacto: bicicleta, natación, elíptico". Lo mismo ocurre con "un paciente que es normal, pero que nunca hizo nada. En este caso tampoco puede hacer CrossFit, debe ser realizado por una persona que ya esté preparada físicamente".

Si bien no hay una edad prohibitiva para practicar esta actividad, Druetto especificó: "No recomiendo este tipo de actividad intensa antes de los 17 años".