Cristóbal López pasó su primera noche detenido y fue trasladado a Ezeiza
El empresario K se entregó en el Edificio Centinela de la Gendarmería. Está procesado con prisión preventiva por evadir $ 8.000 millones.
Detenido desde la madrugada, Cristóbal López pasó su primera noche en prisión. El empresario K se entregó en el Edificio Centinela de la Gendarmería, después de estar prófugo durante varias horas, y luego de pasar la noche allí fue trasladado al Hospital Central del penal de Ezeiza. Está procesado con prisión preventiva por defraudación a la administración pública, por haber evadido el pago a la AFIP de $ 8 mil millones al Impuesto a la Transferencia de Combustibles, entre 2013 y 2015.
TN.com.ar pudo saber que López estaba en la Capital Federal junto a su abogado Carlos Beraldi, que también defiende a la senadora Cristina Kirchner en Los Sauces y Hotesur. Ambos se presentaron en la sede de la Gendarmería, previos contactos entre su defensa y la Justicia para consensuar la entrega del empresario K, tras la orden del juez federal Julián Ercolini. El magistrado además dictó la misma medida contra el socio de López, Fabián De Sousa, que fue arrestado ayer y que quedó alojado en Marcos Paz. Ercolini consideró que ambos violaron "deliberadamente las medidas cautelares impuestas" en el expediente.
En la causa se investiga la evasión de $ 8.000 millones en el pago al fisco del impuesto a la transferencia de los combustibles a través de la empresa Oil Combustibles. Según la acusación estos millonarios fondos se usaron para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo, el conglomerado de compañías del empresario K.
De acuerdo al fallo López y De Sousa se beneficiaron de "modo sistemático y deliberado" de "facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos", que les facilitó el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que también fue procesado aunque sin prisión preventiva. Los tres además fueron embargados por más de $ 17 mil millones.
La causa se abrió a partir de una denuncia que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió hizo en marzo del año pasado, en la que acusó a la conducción de la AFIP durante el kirchnerismo de permitirle a a Oil Combustibles "no abonar en tiempo y forma" el ITC y el "uso indebido del dinero para capitalizar las demás sociedades" de Indalo.
Ercolini consideró que Echegaray, cuando estuvo a cargo de la AFIP, otorgó "de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA".
El magistrado habló de una serie de "operatorias" que permitieron que la empresa financiara en el tiempo sus obligaciones fiscales "en forma recurrente con distintos regímenes de facilidades de pago y con una tasa mucho más beneficiosa que si hubiera seguido los canales normales y habituales de exigibilidad". Según Ercolini, Echegaray posibilitó que esa empresa "no pagara impuestos en tiempo y forma y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico".
En el expediente se estableció que tras adeudar tres períodos fiscales, Oil Combustibles recibió un nuevo plan de 60 cuotas con un interés mensual del 1,90%. Ercolini dio por acreditada la "materialidad" de los actos que se le imputan a De Sousa y López y entendió que ejercieron un "rol preponderante" en la empresa, "necesario para lograr la maniobra" de evasión ante el fisco.