Cristina y el miedo: ¿Darín llevará más espectadores que la peli de "Néstor"?
Sin pensarlo, la Presidente le dio al gran actor argentino ganador de un "Oscar" la promoción que necesita para que su nuevo film "Tesis" sea el éxito de taquilla del 2013. Se estrena la semana que viene. ¿Llevará más gente que la peli de Néstor Kirchner?
Por Jorge D. Boimvaser
@boimvaser
info@boimvaser.com.ar
"Ni Dios puede hundirlo" dijeron los constructores del "Titanic", y pocos días después un cubito de hielo lo acuchilló en medio del océano y ya se sabe cómo terminó esa historia.
Algunos pastores evangélicos aún se regodean de esa tragedia y se los escucha en sus sermones dominicales diciendo que fue un desafío al Altísimo el responsable de esa catástrofe. Es demasiado afirmar eso, aunque por cierto hay una enseñanza bíblica en el libro de Eclesiastés donde asegura que "hay tiempo de hablar y tiempo de callar".
La historia mundial del deporte está poblada de ejemplos de tipos que hablaron más de la cuenta antes de una competencia. Uno de los más tristes recuerdos es el del boxeador cubano Benny "El Niño" Paret. En marzo de 1962 se enfrentó al norteamericano Emile Griffith, y en el show del pesaje el cubano le endilgó a su contrincante una supuesta condición de homosexualidad (en aquel tiempo y más en el boxeo era una ofensa terrible). Griffith le respondió que lo iba a asesinar dentro del ring y cumplió su promesa, lo golpeó tanto y tan mal que el cubano finalmente falleció después de la pelea. ¿Había tanta ventaja entre uno y otro? Para nada, esa fue le tercera pelea entre ambos y hasta ahí habían ganado una y una y esa fue la vencida.
Una frase dicha a destiempo desató la furia infrahumana del norteamericano.
Volvamos a nuestras pampas. Si a Carlitos Tévez se le llama "el jugador del pueblo" (imposible no encariñarse con él seas del cuadro que seas), a Ricardo Darín también podría bautizársele "el actor del pueblo".
Actorazo que puede competir con el que más a nivel mundial, su vida fuera de los sets de filmación fue siempre cero conflicto. Nunca un escándalo, y cuando lo hubo como el de la famosa camioneta hace mas de 20 años, la justicia demostró que era inocente. Salvo eso, nada que enturbiara su carrera ni en los escenarios ni en su vida particular Difícil no encariñarse con Darín.
Y su carrera un lujo a prueba de balas. "Nueve Reinas", "El hijo de la novia", "El secreto de sus ojos" (ganadora de un Óscar), "Luna de Avellaneda", "Carancho", "Cuento Chino"....
Unos días después que la Presidente le contestó algo desafortunada (con el agregado de un Federico Luppi que ya parece en un estado no apto para hablar en público), en un programa oficialista un invitado se atrevió a preguntarle a los panelistas de turno si ellos hubieran sido asesores de Cristina Fernández.. ¿le hubieran recomendado meterse con Darín de esa forma?
Casi fue lapidado en pantalla. Lo masacraron por esa osadía de suponer que alguien podía asesorar a la Presidente diciéndole que no diga algo que ya había dicho. Y por ahí un comentario tipo obsecuencia total en que se dijo que Cristina no precisa que nadie le asesore sobre lo que tiene o no que decir.
Este incidente hizo frotarse las manos de gusto a los productores del film "Tesis para un homicidio", que se estrena el 17 de enero, obvio con Ricardo Darín en el papel principal.
Es como si fuera el primer round de un año electoral, solo que esta vez no se definen legislaturas ni se juega el futuro en las urnas sino en las taquillas de los cines.
Porque lo que se viene ahora y no es del agrado del cristinismo, es una contienda entre dos films ya emblemáticos desde hace unos días para confrontar.
¿Tendrá más éxito en cuanto a entradas vendidas el nuevo film de Ricardo Darín y superará las 75.000 entradas que vendió "Néstor, la película"?
Darín corre con ventaja desde que su "9 Reinas" llevó casi un millón doscientos mil espectadores y lo consagró como el actor top del cine argentino.
Del 54% de los votos que sacó el kirchenrismo en las últimas elecciones, solo un ínfimo porcentaje de sus electores fueron a ver "Néstor", pese a su parafernalia propagandística y la obligación de los municipios de comprar entradas. Sí, muchos compraron pero después las funciones estaban casi vacías.
Con "Tesis" habrá (ya se habla de eso en las redes sociales) una masiva convocatoria como que cada entrada vendida es un aval a los dichos de Ricardo Darín y un repudio a la respuesta que recibió de parte del oficialismo.
Tampoco es para tanto, Darín no precisa de propaganda extra para hacer que sus films sean por demás exitosos.
Pero es la pimienta del verano y no hay porqué desaprovecharla. Los políticos opositores ya planean avisarle a la prensa en que sala estarán y aprovecharán la volada para subirse al caballo ganador. Porque obvio que Ricardo Darín si históricamente vendió más entradas que las que produjo "Néstor, la película", esta vez volverá a hacerlo y el conflicto con el oficialismo será un empujoncito extra que nunca viene mal.
Es el temor del cristinismo un éxito de taquilla que supere con creces al film de Néstor Kirchner.
Aquí te ofrecemos el tráiler de "Tesis" para que la vayas paladeando y de paso... ¿vas a ir al cine a votar por Ricardo Darín?
Elecciones anticipadas, que le dicen. Y una enseñanza bíblica que nunca está de más recordar: Hay tiempo de hablar y tiempo de callar.
Trailer de "Tesis":