DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina vs. Cobos: un frío saludo y duelo de tribunas

* Por Matías Ortega. La frialdad mutua y casi permanente marcó el encuentro en el Congreso entre Cristina de Kirchner y Julio Cobos, el último que mantendrán como Presidente y vice tras cuatro años de mandato. Incluso hubo un choque y reproche de la mandataria para el mendocino.

En su llegada al Congreso, Cristina saludó a Cobos con un breve apretón de manos que duró décimas de segundo. Acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la jefa de Estado ingresó al Salón Eva Perón, donde firmó el libro de visitas y, acto seguido, le tendió una mano a Cobos y sólo le dijo "¿cómo le va vicepresidente?". A ese sector no pudo ingresar la prensa por lo que ese instante sólo fue reflejado parcialmente por las cámaras oficiales, que mostraron apenas el brazo de Cobos. Enseguida, la jefa de Estado saludó con un beso al presidente provisional del Senado, José Pampuro, y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. Durante toda la trasmisión oficial, las cámaras también se ocuparon de repetir ese recorte de la figura del vicepresidente que fue mostrado en escasas oportunidades.

La Asamblea tuvo, además, un tono futbolístico con cánticos cruzados entre los kirchneristas y cobistas que, como si estuvieran realmente apostados en las tribunas de un estadio, lanzaron insultos y consignas electorales. En el inicio, desde los palcos bajó Olé, olé, olé, Cleto, Cleto que le marcó la cancha rápido a la Presidente. Pero desde las tribunas K respondieron.

Luego de que la mandataria anunciara la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, que ahora alcanzará a las embarazadas a partir de los tres meses, los seguidores del oficialismo lanzaron el ya clásico: Néstor no se murió, Néstor no se murió; a lo que rápidamente llegó un se siente, se siente, Cobos presidente. A ese episodio siguieron cruces de insultos, entre ellos el Gorila fue de los más repetidos.

Continuó el discurso hasta que llegó uno de los puntos que más expectativa generaba en la previa: la eventual reelección de Cristina. La mandataria echó por tierra las versiones sobre una posible reforma de la Constitución para habilitar un tercer mandato consecutivo, pero desde las tribunas pidieron, al menos, otro turno presidencial para Cristina. Se repitió el cruce entre kirchneristas y cobistas. "Un poco más de educación para su gente. Un poco más educadita, por favor", se quejó la jefa de Estado. El mendocino pidió silencio.

Ese fue el último episodio de tensión, aunque también el de máxima, entre Cristina y Cobos durante la apertura de las sesiones en el Congreso. Tal vez sea también el epílogo de la novela entre ambos, al menos en ésta que compartieron durante cuatro años como Presidente y vice.