DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina se reunió con Chávez en el Palacio de Miraflores, de Venezuela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó al Palacio de Miraflores, donde fue recibida por su par venezolano, Hugo Chávez y le aclaró que el mandato que comenzará el 10 de diciembre durará cuatro años, algo que consideró "más que suficiente".

Especialistas en farmacología coincidieron hoy en que la calidad de un medicamento,
posee un impacto directo sobre la seguridad y eficacia del fármaco.

Los expertos deliberaron en las "Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Calidad del medicamento. Su impacto en los resultados clínicos", en la ciudad de Buenos Aires.

Rubén Iannantuono, especialista en Farmacología y ex-subdirector de la Cátedra de Farmacología de la UBA, explicó que para garantizar que un medicamento es de buena calidad, entre otros elementos, "además de que se elaboren siguiendo normas de buenas prácticas de manufactura, deben estar sustentados por estudios que avalen las afirmaciones que figuran en los prospectos".

Indicó que los riesgos que puede ocasionar al paciente un medicamento que no cumpla con estas normas son, entre otros, "que no produzca los resultados esperados por falta de eficacia". Y en sentido, ejemplificó: "una infección que no se resuelve, un cuadro epiléptico que no mejora o un paciente que no alcanza la sedación esperada".

Por su parte, Ignacio Maglio, abogado y jefe de la Sección Riesgo Médico-Legal del Hospital Muñiz, coincidió en que "el acto de la prescripción médica es muy importante, y en ocasiones hay aspectos que se descuidan".

 "Los errores en la prescripción producen, sólo en los Estados Unidos, 7 mil muertes al año, con más de 1,5 millones de personas afectadas y un costo de 3.500 millones de dólares", alertó.

Insistió en que "el 90 por ciento de los errores se producen en el momento de la prescripción y de la administración del fármaco".

El sistema de salud también tiene una amplia responsabilidad en la indicación, dispensa, seguridad y eficacia de los medicamentos.

En ese sentido, Claudio Zin, ex-ministro de Salud bonaerense, explicó que "es necesario delimitar los espacios de responsabilidad de cada actor en el acto de la prescripción".

Señaló que "la idea es confrontar si es suficiente con el acceso universal a los remedios o si, además, tenemos que buscar otras cualidades y si esta búsqueda tiene o no responsables".

El simposio contó con la presencia de invitados extranjeros como Mark McGrath, jefe de Integridad de Marca, Maximización de Marca y Estrategia de Ciclo de Vida y David Holt, profesor Emérito de Bioanalítica en la Universidad Saint George de Londres.