DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina ordena repatriar fondos

*Por The Vancouver. La Argentina ordenó a empresas mineras, gasíferas y petroleras, como Xstrata Plc., repatriar todas las ganancias futuras por exportaciones en momentos en que el gobierno se esfuerza por frenar la creciente fuga de capitales desde la segunda economía de Sudamérica.

En su primera medida desde que ganó la reelección este domingo pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner modificó un decreto de 2002 para que empresas como Repsol YPF SA, Total SA, Petroleo Brasileiro SA y Pan American Energy LLC conserven en el país por lo menos el 30 por ciento de sus ganancias por exportaciones.

La decisión de Fernández, que nacionalizó el fondo de jubilaciones y pidió límites a la compra de tierras por parte de extranjeros, forma parte del esfuerzo para ralentizar la fuga de capitales, calculada en 3.000 millones de dólares por mes, que está vaciando las reservas del Banco Central.

La medida volverá más difícil la tarea de atraer inversiones directas extranjeras hacia la Argentina, que según Naciones Unidas cayeron un 30 por ciento durante el primer semestre de este año.

"Este tipo de controles sólo desalientan la inversión y perjudican por ende las exportaciones", opinó Juan Pablo Fuentes, economista de Moody’s Analytics Inc., en West Chester, Pensilvania.

Según un informe de Naciones Unidas que se publicó este miércoles, la inversión extranjera directa en Argentina cayó de 3.500 millones de dólares a 2.400 en el primer semestre de este año mientras que en Latinoamérica en su conjunto aumentó un 54 por ciento, hasta los 83.000 millones de dólares.