Política
Cristina Kirchner: "Yo ya viví, di todo lo que tenía para dar”
La Vicepresidenta reapareció en público por primera vez desde que Alberto Fernández confirmó que no irá por la reelección. Cuestionó que el Banco Central no pudiera intervenir en el mercado de cambios, envió un mensaje a los empresarios y le bajó el tono al clamor por su candidatura y lanzó duras críticas a Milei.
Cristina Kirchner se presentó en La Plata por primera vez en público tras el anuncio de Alberto Fernández de que no irá por la reelección y hay mucha expectativa por sus posibles definiciones electorales.
Kirchner comenzó su discurso en el Teatro Argentino de La Plata. Cuando los presentes comenzaron a corear “Cristina presidenta”, ella replicó: “Tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces”.
En el primer tramo de su intervención, la vicepresidenta hizo eje en materia económica. Condenó la convertibilidad de Domingo Cavallo y rechazó la dolarización que propone en la actualidad Javier Milei. “Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años, con el discípulo del de ojitos claros”, dijo en referencia al líder de la Libertad Avanza y al exministro Cavallo. La jefa del kirchnerismo también cuestionó a la Alianza UCR-Frepaso y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
“Estoy absolutamente convencida que es necesario sentarse, basta del eslogan del déficit fiscal. Los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decirles a cuántos van a echar. ¡Basta! No va más esto. No es viable para la Argentina”, remarcó Cristina Kirchner en un mensaje al sector empresario.
Sin apelar a un tono severo, la vicepresidenta Cristina Kirchner envió esta tarde un mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa. “El acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario”. Agregó: “La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo porque se pierden herramientas”. Cristina Kirchner sumó: “Los planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte”. “Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo”, completó.
“Pasa lo que también dije también acá en La Plata, en el año 2020, en el estadio único Diego Armando Maradona, cuando Sergio dijo, y bien, que el país iba a crecer, y yo dije atrás que, ‘ojo, claro que vamos a crecer, y mucho, pero alineemos precios, salarios, tipos de cambios porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Que es lo que está pasando ahora. Este es el tema”, aseguró.
Tras responsabilizar al Fondo Monetario y la cláusula del acuerdo que impide utilizar reservas para enfrentar las corridas cambiarias, Cristina Kirchner insistió en que la conducción económica ante las crisis “no depende de una persona”, sino de un plan de gobierno sólido.
Es el mismo punto que había destacado Máximo Kirchner el sábado, durante el plenario de la militancia en la ciudad de Buenos Aires: la necesidad de contar con un plan de gobierno antes que un liderazgo individual. El líder de La Cámpora llamó al Frente de Todos a acordar un “plan de gobierno de 10 o 15 puntos” entre todas las fuerzas políticas de la coalición.
La vicepresidenta volvió en La Plata sobre esa idea. “Sentada sobre las reservas, con la administración del tipo de cambio, con la regulación, pudimos sofocar corridas cambiarias”, dijo sobre sus dos períodos como presidenta.
Ante un grito de la tribuna, que pidió –por enésima vez- que sea candidata a presidenta este año, Cristina reaccionó. “No, no se trata de una persona, es necesario volver a construir programas de gobierno, es necesario que nada vuelva a depender de una persona”.
“¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo? ¡Caraduras!”, bramó Cristina contra los libertarios. “Miren, no, no, no, Presidenta no. Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola. ¡Una sola! y no quiero ser autoreferencial”, sostuvo Cristina Kirchner, antes de iniciar uno de los momentos más enardecidos de su discurso, nuevamente, dedicados a los libertarios de Javier Milei
“Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tiene miedo, si nunca te paso nada, hermano? ¡Qué me venís a joder con que te tenemos miedo! ¿De dónde te tenemos miedo? ¿De dónde? Pero caraduras… ¡Caraduras!”, bramó la vicepresidenta.
La tribuna le respondió, nuevamente, cantando “Cristina presidenta”, justo lo que había negado segundos antes Cristina Kirchner. La vicepresidenta volvió a negar con la cabeza. “¿Miedo? Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, yo ya di lo que tenía que dar”, cerró la vicepresidenta.
Cristina Kirchner redondeó su discurso con un apelación a los dirigentes y militantes a actualizar su pensamiento. “No podemos seguir teniendo la cabeza tan vieja”, advirtió. Y se refirió a las candidaturas del Frente de Todos: “No utilicen el bastón para dárselo en la cabeza a otro compañero o compañera. Necesitamos un programa de gobierno. Chile acaba de presentar un plan estratégico para el litio.
Dejá tu comentario