Cristina Kirchner viaja a Venezuela para recibir la presidencia del Mercosur y buscar apoyo contra los fondos buitre
La Presidente irá a Caracas para participar de la cumbre regional. Amado Boudou quedará a cargo del Ejecutivo.
La presidente Cristina Kirchner viaja hoy a la ciudad venezolana de Caracas para participar de la 46a. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, donde, además, la Argentina recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.
La Presidente partirá aproximadamente a las 17 del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y arribará a Caracas a las 22, informaron fuentes oficiales.
La actividad del martes comenzará a las 8 con la colocación de una ofrenda floral y una foto oficial de todos los mandatarios en la Plaza Simón Bolívar, que se encuentra frente a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y lugar donde se llevará a cabo la cumbre.
Luego de la reunión, los Jefes de Estado compartirán un almuerzo y emprenderán el regreso a sus países.
Los presidentes del bloque volverán a reunirse después de un año (la última vez fue en julio de 2013 en Montevideo), luego de cuatro postergaciones por inconvenientes de agenda. La fecha original era el 17 de diciembre de 2013.
Entre otros temas, en la agenda del Mercosur figura la elaboración de una propuesta común a presentar a la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la firma de un tratado de comercio.
Otro tema central del encuentro será el conflicto con los fondos buitre, luego de que el Mercosur, la Celac y la Unasur ya expresaran su respaldo a la Argentina en el litigio.
Además, Brasil propondrá que el organismo rechace la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, luego del entredicho diplomático que mantuvo con el estado hebreo, por el que llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv.
De ese modo, el gobierno brasileño le pedirá a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que se discuta la situación en Medio Oriente y las declaraciones de la cancillería israelí, que afirmó que Brasil es un "enano diplomático" y un país que "impulsa el terrorismo".
Por otra parte, Venezuela traspasará la presidencia pro témpore a la Argentina durante seis meses, en una reunión que significará además la vuelta de un jefe de Estado de Paraguay a una cumbre del organismo, tras la suspensión de ese país como miembro tras la destitución de Fernando Lugo en 2012.
Participarán de la cumbre, además de Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión del encuentro.
También concurrirá el presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país está asociado al bloque y en proceso de incorporación como miembro pleno.
Maduro también mencionó la semana pasada la presencia de la Jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet; el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien -según dijo- está "muy interesado" en la relación con el bloque, y el nicaragüense Daniel Ortega, para hacer una exposición sobre el canal interoceánico en el que trabaja su país.
El presidente venezolano destacó que la presidencia temporal de su gobierno avanzó en la construcción de una zona económica entre Mercosur, Petrocaribe, un proceso de integración en el sector energético impulsado por Venezuela, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Como antesala de la cumbre, mañana se llevará a cabo la reunión de cancilleres del Mercosur, con la presencia de Héctor Timerman, quien ya arribó a Caracas.