DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner viaja a Rusia para participar del G20

Si bien se espera que se trate el tema de Siria, la Presidente intentará debatir los ítems relacionados al empleo y los "fondos buitre".

Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a la tarde rumbo a la ciudad de San Petersburgo, Rusia, para participar del encuentro del G20. Mañana arribará a Rusia y este jueves la Presidente llevará adelante una agenda que, al igual que en el encuentro pasado en Los Cabos,  volverá a centrarse en generar medidas que apunten  al crecimiento sostenido y la generación de empleo, que además se convirtieron ya el hilo conductor de la propuesta argentina desde el nacimiento del grupo, en 2008. También está pautado que se trate el tema de los fondos buitre.

El G20 está integrado por los jefes de estado de: Argentina, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas.

La mandataria argentina viajará junto a canciller, Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y su vice ministro, Axel Kicillof.

A tres días del inicio formal del encuentro, y mientras la Argentina avanza en la estrategia de cara a las deliberaciones que, más allá de la controversia por la situación en Siria y por el caso Snowden -sumado al espionaje internacional-, se prevé que el diálogo girará en torno a la situación financiera y en la búsqueda de mecanismos para acelerar el crecimiento económico mundial, impulsando el empleo.

En ese sentido, el 19 de junio del año pasado, durante el encuentro desarrollado en San José de los Cabos, México, Cristina advirtió ante sus pares del G20 que desde el inicio de la crisis en 2008 se habían perdido en el mundo 50 millones de puestos de trabajo, y opinó que la Unión Europea debería contar con un Banco Central "unificado" que funcione como "prestamista de última instancia".

Aún con el peso de la grave crisis en Grecia sobre las espaldas de Europa, la mandataria había llamado a reestructurar las deudas de los países que no podían hacer frente a sus compromisos, aunque pidió hacerlo de manera conjunta y no dejarlos solos.

En aquella primera sesión plenaria, abierta por la canciller alemana Angela Merkel, Cristina también manifestó su "inquietud" debido a que desde que el comienzo de las reuniones del G-20 en 2008, "venimos hablando de los paraísos fiscales y, sin embargo, todavía siguen funcionado", y en ese marco recordó que en 2012 había aumentado "diez veces la salida de dinero, de 5.000 millones a 59.000 millones de dólares por año".

Para la nueva cita en Rusia, éste volverá a ser uno de los temas en los que hará hincapié la mandataria argentina, junto a la regulación de las políticas de crédito internacional y el respeto a la inmunidad de las deudas soberanas, en el marco de la nueva reapertura de canje realizada por nuestro país por el conflicto con los fondos buitre.