DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner evitó dar definiciones sobre candidaturas en el acto del 25 de Mayo y calificó a la Corte de “mamarracho”

Trató al tribunal de “mamarracho indigno”, advirtió que la deuda “va a ser imposible de pagar” si no se renegocia el acuerdo. Massa, De Pedro y Kicillof destacaron en la primera fila.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a diferenciarse de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es "infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri". "Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos", subrayó.

La ex presidenta enfatizó: "Aún con diferencias, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de Macri, no tengo dudas".

Con Cristina Kirchner como única oradora, el Frente de Todos conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Ante la multitud sostuvo: "Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar él (Néstor) también nos está viendo y acompañando, como tantos otros y otras".

"Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? ¿O por qué se creen que me persiguen y me proscriben? Porque no fui de ellos. Hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", siguió.

En su extenso discurso, la vicepresidenta lanzó además duras críticas a la Corte Suprema y dijo que es un "mamarracho", y pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.

"Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado se este mamarracho que tenemos hoy... nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también", remarcó. 

 

El discurso de Cristina

La vicepresidenta llegó al escenario de Plaza de Mayo y fue recibida con el cantico: "Cristina Presidenta, Cristina Presidenta". A su lado estaban Máximo Kirchner y Axel Kicillof.  “Quiero encontrarme con ustedes de nuevo en esta plaza como hace 20 años”, comenzó la referente del kirchnerismo. "Hace 20 años que llegábamos con él a esta plaza”, recordó. 

"Cuando llegamos en el 2003 el Estado era 'así de chiquitito' y la deuda era 'así de grande'", enfatizo Cristina Kirchner. "Todo estaba en mano de los privados, YPF también. Si todo estaba en mamo de los privados, de los buenos administradores, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Por una razón sencilla, porque habían contraído deuda externa", continuó. "Siguieron durante la década de los 90 endeudándose para llevar la falsa dolarización del país". 

"Néstor Kirchner era un simple abogado como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el BODEM 12", remarcó. "Los dólares y pesos que se los quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina", enfatizó.

"Me acuerdo como si fuera hoy. Ocho cuotas. Las tres primeras las pagó Néstor. Las últimas las pagamos en el 2012. Anoten genios de la economía, se las garpamos nosotros. Los kukas pagamos los depósitos de los argentinos", agregó.

"Cuando Néstor llegó al Gobierno y recibió la deuda soberana defaulteada más grande de la historia: 150% del PBI. La reestructuró contra viento y marea, logrando la quita de capital e intereses más importantes de la historia", detalló. "Era la deuda que había sido estatizada en el '82 cuando se iba la dictadura militar y la deuda que se contrajo durante los 90 para contener la falsa convertibilidad o falsa dolarización", repasó.

"Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votando en las urnas recupera el timón de la economía y comienza un proceso de la industrialización, de inclusión, de valor agregado, de repatriación de científico e investigadores, de la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión", siguió la vicepresidenta.

"Cuando ese compañero llegó a presidente de la República, el PBI de este país era de 164 mil millones de dólares. Cuando entregué el gobierno en diciembre de 2015, el PBI era de 647 mil millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100 mil millones de deuda de dólares que no habíamos contraído nosotros. ¿Fue magia, somos unos genios?", preguntó y agregó: "No, el modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción de valor agregado, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios. No es pecado pagar buenos salarios. Aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con la mejor jubilación y con la mayor participación de los trabajadores en el PBI, más del 51%".

"Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor o el primero mío. Tengo claro que fue cuando los trabajadores podían ganar más plata. No tengo ninguna duda", recordó. "No fueron 12 años fáciles. Dicen 'tenían todo a favor'", señaló. "En 2008, 2009 vino una sequía. La sequía es algo redundante siempre en la economía argentina, tan agrodependiente a veces. En 2008, 2009, 2010, perdimos millones de cabezas de ganado (...) En la sequía del 2008 colgaban las cabezas de ganado y decían 'Esto es culpa de Cristina'", recordó.

"No podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o salga el sol. Necesitamos dar un salto cualitativo, una alianza entre lo público y lo privado para generar valor, para incorporar tecnologías".

"No puedo olvidar la plaza de aquel 9 de diciembre de 2015 cuando nos despedimos, no para siempre", siguió la vicepresidenta. "Creanme que para una militante política de mi generación, después de tres períodos de gobierno, haber podido decirle a los argentinos que les dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo", subrayó.

"Habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande de la historia y nos íbamos desendeudados y con deuda en moneda dura más baja de las últimas décadas, 8% solamente en dólares", completó y agregó: "Las familias tampoco estaban endeudadas, las empresas tampoco estaban endeudadas, porque el salario era el mejor de América Latina, porque la jubilación era el mejor de América Latina, habíamos peleado contra los fondos buitres y sin acceso al mercado de capitales habíamos pagado más de cien mil millones de dólares".

"¿Y qué fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares, fuimos en 2016, 2017 el país en el mundo que más deuda en dólares tomó y cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó: otra vez el FMI, pero con un adicional". " Le dieron para que pudieran ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito, insólito.45 mil millones de dólares les liquidaron y ni así pudieron pagar las elecciones. Nos entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación", enfatizó.

"Seguramente alguno dice '¿y ahora cómo estamos?', todos saben las diferencias que he tenido y que tengo porque lo he dicho el 20 de diciembre en la ciudad de La Plata(...)  pero este gobierno es infinitamente mejor que otro de Macri, no tengo dudas", afirmó. 

"Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? ¿O por qué se creen que me persiguen y me proscriben? Porque no fui de ellos. Hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", siguió.

"Somos 46 millones, no alcanza únicamente con la materia prima. Tenemos que incorporar valor, incorporar tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, que es lo que el país necesita y se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio".

"Tenemos que abrir la cabeza y mirar cómo en otras economías se articula una alianza entre lo público y lo privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Recuperación kuka".

"También es necesaria la renovación del pacto democrático, en una plaza como esta, que yo no estaba porque estaba en Santa Cruz por aquel 1983, en los balcones de aquel Cabildo, un argentino que no era de mi partido había ganado las eleccciones afirmando ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente donde los que no piensan igual, no son enemigos, sino adversarios, donde quedaba prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual. Eso fue también en esta Plaza de Mayo. Hay que volver a renovar ese pacto".

"Cuando dicen 'hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo', por favor, si con ganarles alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Se los digo como parte de una generación que finalmente fue devorada en la vorágine de la violencia política".

Luego de que el discurso fuera interrumpido por los cantos de sus seguidores, Cristina Kirchner afirmó: "Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar él (Néstor) también nos está viendo y acompañando, como tantos otros y otras".

"Cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazaron con la dolarización, fue el presidente de aquel entonces de la corte de justicia. Aquella corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho indigno, nunca se escucharon ni se vieron las cosas, nunca se dijo de ningún miembro de la corte suprema de la nación las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días".

"Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que pueda volver a llamarse como tal sin ponerse colorado, se lo pido a todos los partidos políticos de la Argentina".

"Tenemos que repensar el diseño institucional argentinos. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y nunca más se rinden cuentas a nadie ni nada. No se sabe qué tienen, no se saben sus declaraciones juradas, no se saben dónde viven. Eso no es democracia".

"Es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de los poderosos, sino de todos los argentinos y argentinas".

"Quiero que cada uno de ustedes cuente y que permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables en la situación que vio la Argentina en materia de endeudamiento, en falta de dólares, en corridas, que esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información. Esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer", concluyó.

Dejá tu comentario