DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Fernández: "Hay que pensar en un protocolo de actuación para los medios"

La coordinadora del Registro Nacional de Personas Menores Extraviados del Ministerio de Justicia, reclamó hoy a la prensa una conducta "ética" y aseguró que hay cosas que deben cambiar tras la cobertura del caso de Candela Rodríguez.

"Hay que pensar en un protocolo de actuación para los medios" cuando se trata de la desaparición de personas vinculado con trata de personas o secuestro extorsivo, aseguró.

La funcionaria criticó el accionar de los medios de prensa "sobre todo cuando el fiscal empieza a hablar de la posibilidad de que la desaparición de Candela se trate de un secuestro extorsivo y no búsqueda de paradero, porque en esos casos se perjudica a la víctima".

"El montaje mediático que se hizo obstruye sin duda la actuación de la justicia, porque cuando el periodista pregunta, escucha no sólo la población sino también los delincuentes".

Fernández, quien estuvo en la casa de la familia de Candela durante los operativos de búsqueda, dijo que "la misma familia estaba atosigada por la cantidad de móviles que la cercaban e incluso interferían las escuchas".

En este sentido, se refirió a la forma en que la prensa trató la desaparición de Candela, al señalar que "si bien no se puede generalizar, esta situación tenía para los medios el condimento `amarillo` de un papá privado de la libertad, más allá de que había una mamá desesperada".

Calificó el despliegue periodístico como "un circo mediático", y pidió a "los medios que tengan ética", tras plantear su "pleno convencimiento de que un chico aparece cuando los mecanismos institucionales se echan a rodar, y no cuando aparece una foto".

No obstante, aclaró que "la publicación de fotos es útil en determinados casos y en otros no, hay que evaluar muy bien cuando se publica una foto, en líneas generales los chicos no aparecen por difusión de fotos".

En este marco, recordó que la desaparición de Candela se encuentra entre las 18 mil denuncias de chicos que faltan de sus casas desde 2003, de los cuales "se resolvieron 16 mil casos con el trabajo conjunto del Poder Judicial y distintas fuerzas del Estado".

"Con Candela son 11 nenes muertos desde el 2003 de esas 18 mil denuncias", precisó.
Frente al trágico desenlace de los hechos, la coordinadora nacional del Registro enfatizó en el rol de la justicia, que ahora tiene la labor de "encontrar a los asesinos" de Candela.

Por su parte, el abogado del Registro, Juan Manuel Italiano, expresó que la función de este organismo es "actuar en el caso de un extravío de una niña, niño o adolescente, y una vez que se encuentra a la persona, viva o no, deja de actuar".

Coincidió en que la cobertura de los medios "fue excesiva" y explicó que "cuando hacemos capacitación, le decimos a la policía que hay que tener cierta reserva y que no todos los casos son para publicitar la foto".
"En el caso de secuestro o trata de personas mostrar la foto no es conveniente porque el secuestrador se siente acorralado y busca descartar a su víctima", dijo tras precisar que "la búsqueda hay que dejarla en manos de quien está capacitado".

Destacó que "tener a todos los medios atrás, no sirve para la investigación" y ejemplificó con dos casos, que fueron los más mediáticos, el de Sofía Herrera, la nena de dos años que desapareció en 2008 en Tierra del Fuego y el de Candela Rodríguez, "de Sofía no se supo nunca nada y a Candela la mataron", precisó.

En esta misma dirección, se expresó hoy la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Nora Schulman, quien también criticó el papel de los medios frente a la búsqueda de Candela, y destacó el papel del Estado en estos casos al señalar que no hay que "subestimarlo ni desmerecerlo".

Asimismo, coincidió en que la difusión de "tantas fotos de Candela y videos sobre su intimidad pudieron haber alertado y facilitado las cosas a los delincuentes".

No obstante, Schulman alertó sobre el fuerte impacto que el doloroso caso de Candela tuvo en la población, al señalar que "hay que llevar tranquilidad a la gente, decirle que no todos los días andan robando chicos por la calle".