Cristina: "Es la primera vez que no perdemos reservas de petróleo"
La presidente Cristina Kirchner afirmó que "es la primera vez" que la Argentina "no pierde reservas de petróleo", al encabezar la ceremonia de anuncio del hallazgo de un yacimiento de gas.
"Por primera vez, no vamos a perder reservas, ha aumentado la producción del barril", sostuvo la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y agregó que es muy bueno "el tener aseguradas ya ahora reservas gasíferas hasta 16 años cuando las reservas eran de 6 años, y perspectivas de exploración que pueden aumentar mucho más".
Asimismo, remarcó que "esto permite presentarse como un país que sigue creciendo e incorporando argentinos al proceso de producción, de trabajo y de consumo".
"Hemos superado un año 2009 que todos creían fatídico y que el modelo pasó la prueba de ácido porque tuvimos una participación activa que permite que hoy tengamos este crecimiento", dijo la Presidente.
"Este descubrimiento en materia energética -continuó- nos permite seguir profundizando esas variables macroeconómicas que dan sustentabilidad al modelo que tiene que ver con la acumulación de superávit fiscal y comercial, el desendeudamiento".
Por otro lado, Cristina señaló la necesidad de "la incorporación del socios argentinos a las empresas" e YPF "debe servir de ejemplo y animar a otros a la incorporación de inversión y capital nacional".
El acto se lleva a cabo en la sede corporativa de Repsol-YPF, ubicada en Macacha Güemes 515, del barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Sebastián Eskenazi; el titular de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi y directivos de la compañía.
Asisten, además, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el embajador de España, Rafael Estrella, otras autoridades nacionales, mandatarios de provincias petroleras y empresarios vinculados al quehacer petrolero.
Durante el acto Sebastián Eskenazi dio a conocer un balance del programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país, y a chequear las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar Argentino.
El megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas, según se indicó.