Cristina en Cuba: “Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo”
La vicepresidenta Cristina Kirchner presentó su autobiografía en la Feria del Libro de La Habana y habló sobre “el proceso de endeudamiento” del gobierno de Mauricio Macri.
La vicepresidente Cristina Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana en el marco del nuevo viaje que emprendió rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia. Con la presencia del presidente del régimen Miguel Díaz Canel, y acompañada por el escritor Marcelo Figueras, Cristina Kirchner realizó la primera presentación de su libro desde que es vicepresidente y habló de la renegociación de la deuda con el FMI.
“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, afirmó Cristina Kirchner, que además destacó que quiere “que apliquen el estatuto entero”.
En ese sentido, consideró que de esta renegociación “debe participar el conjunto de la sociedad porque es la sociedad la que la va a pagar". Y agregó: "Todos tenemos que tener buena fe y todos tenemos que respetar las normas. Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI”.
En esa línea, destacó que la nueva directora del Fondo, Kristalina Gueorguieva, separó a David Lipton y lo señaló como el responsable “de ese préstamo ilegal”. “Porque se advirtió que con ese préstamo se estaba entrando los dólares para poder sacarlos. Esto está prohibido”, dijo.
A continuación, Cristina Kirchner repitió uno de los conceptos que siempre destaca Alberto Fernández: “No podemos pagar si no podemos crecer, y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondo a la economía. No se sale de una recesión restringiendo el gasto del Estado. Siempre el principal inversor ha sido el Estado. Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo, y se sale de la recesión con una gran inversión del Estado”.
Por otro lado, la vicepresidenta planteó que la situación actual debería ser un punto de inflexión y remarcó la necesidad de “investigar” cómo fue el proceso de endeudamiento para que no vuelva a “suceder lo mismo”.
“Sturzenegger estaba en el equipo de Cavallo, vino por segunda vez y volvió a hacer los mimos. Es natural, si lo hizo un avez y no pasó nada, encima lo premiaron. Y ahora por segunda vez Sturzenegger, más Caputo y Dujovne, volvieron a hacer lo mismo. Si mansamente dejamos que todo sea igual no sería extraño que en 4 u 8 años vuelve otra vez Sturzenegger”, acusó.
La vicepresidenta realizó la primera presentación de su libro en la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, y luego hizo lo propio con un extenso recorrido por el país durante la campaña electoral de 2019. Visitó puntos como La Matanza, La Plata, Mar del Plata y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Mendoza; Santiago del Estero; Chaco; Misiones; El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz); y Rosario (Santa Fe).
Cristina Kirchner encabeza hoy el primer evento internacional del éxito editorial argentino, que en menos de un año lleva vendidos cerca de 350 mil ejemplares.
Dejá tu comentario