Cristina, de licencia: ¿Boudou está capacitado para ser Presidente?
No tiene amigos en el gobierno, y Cristina ya no lo mira con buenos ojos. ¿Puede Amado hacerse cargo de tamaña responsabilidad?
Siempre se sostuvo entre sombras que Amado Boudou no era un hombre querido en el entorno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Aunque al principio era uno de los personajes más cercanos a ella, el escándalo Ciccone lo alejó de su ala protectora, y dejó de estar entre "los preferidos".
Desde ese momento, Boudou dejó de ser el político rockero que se mostraba en fiestas y revistas, con su look casual, joven novia, y sonrisa permanente. Y pasó a un perfil súper bajo, recluido en la intimidad, y sin guitarra bajo el brazo. Tiempo atrás, su alta exposición era gracia de la Presidente, quien lo manifestaba públicamente. Pero cuando el escándalo empezó a salpicar al Vicepresidente -y por el ende, al gobierno-, el entorno empezó a dejarlo solo. Y de ser el rockstar del gobierno, pasó a ser el llanero solitario.
Aunque Cristina pocas veces deja el mando a su cargo, cuando lo hace, aún a la distancia, sigue mostrando que es ella quien toma las decisiones. Boudou ya la reemplazó en enero de 2012, cuando Cristina debió ser operada de la tiroides. Allí, la Presidente tomó una licencia de 20 días, donde oficialmente Boudou tomó el poder.
Como se sabe, Cristina recibió ahora un mes de reposo tras haber sido tratada el sábado pasado por un hematoma detectado en su cráneo. Según confirmaron desde la Casa Rosada, Boudou está en funciones de manera "automática", porque así lo establece la Constitución Nacional, pero no precisaron las competencias reales que cumplirá durante este tiempo.
Si cristina se tomara esta licencia efectiva por 30 días, y Boudou firmara en su nuevo ejercicio, le tocará ser Presidente de la Nación en tres momentos decisivos a nivel político y económico de nuestro país: las elecciones del 27 de octubre, el fallo de la Corte Suprema por la ley de Medios, y el fallo de los Fondos Buitres.
Cristina se caracteriza por su desconfianza y por ser una persona que no delega fácilmente. Y más allá de que haya sido ella quien lo eligió para acompañarla en la fórmula, hoy Boudou cuenta con una muy mala recepción como político, no sólo desde el aislamiento de su entorno, sino también desde una alta imagen negativa en la gente, que según una encuesta publicada ayer por el diario Clarín, llega al 46,7% en su contra.
La salud de Cristina es un tema de Estado. Y el hecho de que el parte médico oficial sea breve y poco explicativo, lleva intranquilidad a la población, y miles de especulaciones en los medios y en el ambiente político. En este panorama casi desolador es donde está parado Boudou.
Con un entorno en contra, sin el apoyo de la ciudadanía, poco respeto entre sus colegas, y falta de confianza de la Presidente, ¿podrá Amado Boudou afrontar la gran responsabilidad de ser Presidente de la Nación por 30 días? El tiempo lo dirá...