Cristina criticó a Gran Bretaña por "seguir armando" a las Islas Malvinas
La Presidente afirmó que "queremos un Atlántico sur libre de armas nucleares".
La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "queremos un Atlántico sur libre de armas nucleares", y lanzó un llamado "al mundo y a las grandes potencias", para evitar la creciente presencia de armas nucleares del Reino Unido en las islas Malvinas.
"Se insiste en seguir armando a las islas" Malvinas, señaló la Presidente, al referirse a la intención del Reino Unido en ese sentido, durante su discurso de cierre de la Conferencia General para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).
Cristina afirmó también hoy que el derecho de veto, que ejercen cinco naciones desde la pos guerra en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "quedó a destiempo".
"Cuando uno quiere solucionar un conflicto y le da a alguien el derecho a veto seguramente no se soluciona. Estamos en un mundo complicado, con malas lecturas, y se ve una impotencia de las grandes potencias para solucionar conflictos que están desangrando a la humanidad", sostuvo la mandataria.
La Presidente destacó que Argentina "tiene un gran desarrollo nuclear y también se convirtió en uno de los primeros adalides del uso de energía nuclear con fines pacíficos".
Cristina recordó que "los analistas, tiempo atrás, decían que era peligrosa la energía nuclear en el cono sur, porque existía una idea traída desde afuera en cuanto a que tanto Argentina o Brasil tenían potencial para poner en peligro a la región; pero como siempre pasa no acertaron".
Aseguró además que "en política se puede hacer cualquier cosa, menos ignorar la realidad", y en ese marco destacó que desde la presidencia del Consejo de Seguridad de ONU "demandamos un liderazgo responsable en el mundo".
La mandataria, resaltó ante distintos representantes de la región que "para Argentina es fundamental preservar al Alántico Sur como una región de paz y libre de armas nucleares".
La Presidente destacó que "la historia continúa" a pesar de los constantes cambios en el mundo, y en ese marco aseguró: "ya no hay peligro de holocausto nuclear, pero si de un holocausto social en el mundo, por eso tenemos que armarnos, pero de nuevas ideas".
Cristina remarcó que "el desafío de cara al futuro es repensar la función de los organismos multilaterales" en el mundo.