Cristina asiste hoy a la jura de Horacio Cartes en Paraguay
Ayer, la Presidente viajó junto a varios funcionarios hacia el país limítrofe para presenciar la asunción del nuevo mandatario paraguayo.
El miércoles por la noche Cristina Kirchner partió hacia Paraguay para asistir hoy a la asunción del nuevo presidente: Horacio Cartes. El nuevo Jefe de estado paraguayo sucederá a Federico Franco, quien en 2012 había sustituido al entonces jefe de Estado Fernando Lugo destituido por el Parlamento. Esto generó el rechazo de los países que integran Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y Mercosur.
La mandataria argentina llegó al país limítrofe junto a al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Misiones, Maurice Closs.
Entre las naciones de América latina estarán los mandatarios: la presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, Ollanta Humala de Perú, José Mujica de Uruguay y Sebastián Piñera de Chile.
Dura posición del Mercosur
El gobierno de Horacio Cartes asume el jueves en Paraguay con una posición dura ante el Mercosur, del cual fue suspendido, al anunciar que solo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, dijo el miércoles el futuro canciller, Eladio Loizaga.
Loizaga anticipó que "no habrá reunión conjunta" con los presidentes del Mercosur que vendrán a Asunción: Argentina, Brasil y Uruguay. Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes.
Cartes sostuvo un encuentro privado con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en su residencia la noche del miércoles y tenía programado otras reuniones, el jueves, con la jefa de Estado de Argentina Cristina Kirchner y con el presidente uruguayo José Mujica.
En declaraciones a periodistas, la Presidente argentina dijo haber venido a ratificar la amistad de sus compatriotas con el pueblo paraguayo y a testimoniar su admiración al héroe máximo de este país, el Mariscal Francisco Solano López.
Anunció que su gobierno ha decidido devolver trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864/70) en un acto que será programado proximamente "como una reparación por el deshonor de esa gran masacre contra el pueblo paraguayo".
Para el acto de transmisión de mando arribó también la noche del miércoles el presidente de Chile Sebastián Piñera.
Este jueves tienen previsto arribar a Asunción el presidente de Uruguay José Mujica y el de Perú Ollanta Humala.
El Mercosur, así como la Unasur , había suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de "mal desempeño de funciones".
Paralelamente a la suspensión de Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.
Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que la suspensión de Paraguay sería eliminada con la asunción de Cartes, elegido en los comicios de abril pasado.
Tanto el mandatario saliente, Federico Franco, como Cartes consideraron "ilegal" el ingreso de Venezuela al Mercosur y este último descartó el retorno de Paraguay al bloque.