Cristina anunció una asignación para jóvenes
La Presidente divulgó el Programa Progresar desde el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
La presidente Cristina Kirchner lanzó esta tarde el Programa Progresar destinado a jóvenes, que será financiado por el Tesoro Nacional, y destacó que eso forma parte de "un sistema de seguridad social sin precedentes" en la historia del país.
En qué consiste el proyecto Progresar
"Se trata de un proyecto de vida para los argentinos, así lo entendemos".
"Reconoce al joven de 18 a 24 años que no estudia. Les estamos incorporando un derecho a los que no están dentro del mínimo vital y móvil que les corresponde por ley. A ellos se les va a hacer un reconocimiento a cambio de estudios".
"Cerca de un millón y medio de jóvenes se verán beneficiados con este derecho, sobre casi cinco millones de jóvenes en esa franja de edad que viven en el país".
"El joven va a percibir los 600 pesos y van a percibir un certificado de que estudió".
"Este nuevo proyecto de vida no lo financia la Anses, lo financia el tesoro nacional".
"Estamos en 18,2 por ciento de desocupación en jóvenes de esa edad. Por una razón muy simple: estos chicos son los hijos del neoliberalismo. Son los chicos que sus padres no tenían trabajo o que lo perdieron, no fueron educados en la cultura del trabajo y el esfuerzo y necesitan de la presencia del Estado para salir adelante".
"Tenemos que marchar hacia la utopía de una sociedad absolutamente igualitaria. Pienso que muchos de los problemas que tienen los jóvenes es la pérdida de las utopías".
"Tenemos que trabajar junto a los que más lo necesitan y demandar la presencia de sus semejantes. El Estado les está dando el instrumento y las herramientas para poder ayudar e ir a buscar a esos jóvenes y arrebatárselos a otros que los han tomado, tal vez, porque fueron demasiadas décadas de ausencia".
Sobre las "Estampillas K"
"Hoy leía a algunos que estaban enojados por unas estampillitas hermosas del Correo Argentinos por la Década Ganada. Yo pensaba que habían puesto una foto mía o de Néstor, de Máximo o de Florencia, o de La Cámpora".
"Fui a ver las estampillas y son colegios, notebooks. Debe ser que les quedó el tabú de aquella época cuando estaba la estampilla de Perón y de Evita con la frase 'a los pequeños descamisaditos'".
Sobre la Cadena Nacional
"Espero que mañana nadie critique la Cadena Nacional, porque después de tanta demanda de presencia y de hablar..."
"Recuerdo cuando publicaban encuestas donde decían que la gente cambiaba de canal, la gente no me quería escuchar hablar. Y ahora las encuestas son al revés, porque ahora piden que hable. No sé si las encuestas mentían antes, o mienten ahora, o mienten siempre".
"Plantearon que yo ya no podía más"
"Entre todas las cosas que dijeron, decían que pedí la postergación de la CELAC por cuestiones de salud. Pero no hay que enojarse con los que creen una mentira. Hay que enojarse con los que dicen las mentiras. Porque el pecado es mentir, el pecado nunca es creer, al contrario. ¿Saben por qué fue? Teníamos dos reuniones, una en Caracas y la otra en La Habana. Si nos quedábamos ahí iban a decir que nos quedábamos de vacaciones. Vamos a ir a Cuba a la CELAC, Venezuela va a proponer el ingreso de Puerto Rico."
Sobre los medios que pusieron en duda su estado de salud, Cristina aclaró: "Plantearon que yo ya no podía más. Y la verdad que he tenido algunas dificultades, pero querría ver cómo estarían algunos si hubieran tenido las mismas dificultades y hubieran tenido que gobernar a los argentinos como yo."
Agradeció la presencia de todos los jóvenes y les pidió "mucho trabajo, mucha organización junto a la gente. No basta con ir a un barrio, o ir a un lugar. Hay que incorporar a la gente a ese trabajo. Que la gente sepa cuáles son sus derechos, sus obligaciones, que también las tiene. Lo que hay que organizar es que la sociedad defienda sus derechos, pero al mismo tiempo que se organice en su barrio para mejorar la vida de su territorio, pintando la casa, la escuela."
Al recordar el discurso de Néstor Kirchner de 25 de mayo de 2003, "no podemos permitir nunca más palos a los pibes, a los pibes hay que ayudarlos a que si se equivocan puedan levantarse, estudiar y trabajar"