Cristiano Rattazzi: "La inflación es una droga"
El presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, advirtió este lunes que "la inflación es una droga" que "crea tensión social" y se manifestó "en contra" de las trabas aplicadas a la importación y la utilización de la Ley de Abastecimiento, a la que calificó como "paleolítica".
"No son medidas de un país serio y moderno", explicó Rattazzi, y aseguró que "la inflación crea un impuesto para la gente de menores recursos y tensiones sociales bastante fuertes".
El empresario señaló que "el sector automotor viene bien en el 2011, aunque con fuertes aprietes a la rentabilidad debido a aumentos salariales fuera de línea, especialmente si se piensa en luchar contra la inflación, cosa que me parece que la Argentina se lo debe a su población".
Consultado sobre la suba registrada en el costo de vida, Rattazzi afirmó que "un país tiene que vivir sin inflación si puede hacerlo". "Un país que no sabe tener sus cuentas en orden y tener una inflación debajo del 3 por ciento, con un viento de cola como el actual, es un país que tiene desórdenes y reacomodamientos de (precios): la inflación es una droga, una fea droga porque crea ilusiones", afirmó.
Para Rattazzi, la suba de precios y salarios "está creando un problema grave" en materia de competitividad y estimó que las ventajas que reportó la devaluación del pesos en el 2002 se mantuvieron hasta el 2008, y desde esta fecha "comenzó a perder competitividad a una velocidad de manera impresionante".
"No va a ser fácil. También Brasil perdió bastante competitividad y hay que pensar siempre en términos de eficiencia, competitividad del sistema, no solo devaluación, no es esta la solución a mediano plazo", reconoció el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.
El empresario afirmó que sería "una mini devaluación" que el real brasileño pase de una cotización de 1,67 a 1,80 unidades por dólar y consideró que esto "no preocupa". "El problema de Argentina es que con todos los impuestos y trabas al comercio termina con no poder acumular en los momentos buenos y se termina con un comercio exterior muy dañado; no es la situación de la industria automotriz, que cuando quisieron poner trabas al comercio de autos, salimos muy fuertes y se respetaron los acuerdos a producir autos".
Consultado sobre las trabas impuestas para el ingreso de vehículos importados, Rattazzi manifestó que "en contra de este tipo de medidas" y reconoció que esto generó "muchos enemigos en el gobierno".
"Esas no son medidas de un país serio y moderno, como no lo es la Ley de Abastecimiento, que es casi paleolítica y que es una ley de la (última) Dictadura, y usamos sistemas que no sirven para una economía moderna", expresó.