DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis en el sistema eléctrico: ¿desidia o falta de inversión?

El exsecretario de Energía Emilio Apud indicó que los problemas son "80% de distribución y un 20% de mal servicio".

El ex secretario de Energía Emilio J. Apud afirmó que los problemas en la prestación de suministro eléctrico son un "80% son de distribución y un 20% de mal servicio porque la generación está en el límite".

"Esto es lo mismo que pasa con la red vial, la última expansión se hizo hace 15 años y los autos se multiplicaron por dos. Ahora hay un 65% más de demanda que hace 10 años", explicó Apud, en diálogo con "Hola Chiche".

En esa línea cuestionó a la administración kircherista y sostuvo: "¿Quién en su sano juicio va a invertir si los ingresos que hay son los mismos que hace 10 años?, por eso las prestadoras no mejoran sus servicios?.

"De Vido debería hacer un mea culpa y pedir la ayuda para que este tema se solucione en cuatro o cinco años, pero los políticos no hablan a largo plazo. No sólo el Gobierno Nacional se olvidó de la gente, sino que la oposición también", sostuvo Apud.

El sistema funcionaba bien "en el año 94 o 95 con la privatización", "había oferta de sobra y había tarifa de equilibrio ya que cubría la demanda y todos los gastos, por eso el Estado no ponía ni un solo peso", recordó el exsecretario.

Asimismo, sostuvo que espera que la "crisis que se va a suscitar en los próximos dos años que le esperan a este Gobierno" haga que "reaccionen y le busquen una solución, que decidan sacrificar su capital político y mejoren esta situación".

"Una pizza grande no puede valer más que una tarifa de luz. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido equivocado, lo de la tarifa más baja del mundo ha sido una ficción", destacó.

"La mitad de la inflación bajaría si tendríamos tarifas sanas y no hubiera el nivel de subsidios y el drenaje de divisas por la compra de combustible y energía. En estos momentos por cada kilovatio que se produce nosotros pagamos el 18% y el resto lo paga el Estado, pero es solamente para que no se pare la maquinaria de generación, no va a las prestadoras para que inviertan. O aumentan las tarifas o empiezan a subsidiar a las prestadoras", concluyó.