Crisis en Brasil: tras la polémica por el audio filtrado aprobando sobornos, el presidente Temer tambalea
La renuncia, el juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas son algunas de las alternativas ante la aparición de comprometedoras grabaciones.
En el momento más crítico de su gestión, aliados y opositores al presidente Michel Temer evalúan posibles salidas para el terremoto político que originó en Brasil la aparición de grabaciones en las que presuntamente el mandatario admite el pago de sobornos, como su renuncia, un juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas.
En caso de renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debe convocar a una asamblea para realizar una elección indirecta del Congreso de un nuevo presidente.
Según consideró el analista político Kennedy Alencar, de la radio CBN, dos de los más nombrados por la base aliada de Temer para hacerse cargo provisionalmente son la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, y el también ministro del máximo tribunal Gilmar Mendes, un crítico de la actuación del juez Sérgio Moro en la Operación Lava Jato.
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según dijo a Télam un portavoz de la fuerza, apuesta a colocar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso en la lista electoral para la disputa indirecta, pero ocurre que el presidente del PSDB está tan involucrado como Temer en las grabaciones sobre sobornos a la empresa JBS: es el senador Aécio Neves, a quien el Supremo Tribunal Federal le suspendió el mandato.
SI la opción es la elección indirecta, es para completar el mandato que termina el 31 de diciembre de 2018.
El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores se pronunciaron a favor de presentar un proyecto para acelerar una enmienda constitucional que convoque a nuevas elecciones para este año, mientras que el país sería gobernado por Maia.
Este escenario es el más anhelado por el Partido de los Trabajadores (PT), ya que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado en la operación Lava Jato, es favorito en las encuestas y no estaría impedido por ningún veredicto para participar de este eventual proceso electoral.
Temer negó desde el primer momento de la aparición de la investigación en su contra su renuncia al cargo.
Maia también recibió tres pedidos de juicio político contra Temer, cuya apertura depende exclusivamente del presidente de la Cámara de Diputados.
Otro nombre que se baraja entre los caciques de la política que dominan el Congreso es el de Nelson Jobim, ex presidente del Supremo Tribunal Federal que fue ministro en las gestiones de Cardoso, Lula y Dilma Rousseff.
Es una de las figuras históricas del Partido del Movimiento de la Democracia de Brasil (PMDB) y un crítico de las detenciones de largo aliento de la Operación Lava Jato y del juez Sérgio Moro.
El Presidente hablará hoy
Temer, en medio de la peor crisis por denuncias de corrupción en su contra, canceló su agenda de hoy y prepara un mensaje al país, dijo a Télam un senador aliado del mandatario que pidió permanecer en el anonimato.
Un duro golpe económico
La Bolsa de San Pablo interrumpió este jueves sus operaciones al caer más de 10% como consecuencia de la denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer; en tanto, en el mercado de cambios el dólar subía 8,45% y cotizaba a 3,4045 reales por unidad de la divisa estadounidense.
El primer aliado caído: Aécio Neves
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, suspendió hoy los mandatos del senador Aécio Neves y del diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor del presidente Michel Temer, filmados mientras pedían sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator en la Operación Lava Jato que colabora con la Justicia, informó la prensa local.
Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención pues consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.
La decisión judicial se conoció al mismo tiempo que se realizaron allanamientos de propiedades de Neves en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
El Supremo Tribunal Federal ordenó allanamientos también en el despacho del Congreso del senador Neves, presidente del Partido e la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, aliado a Temer.
Según las filtraciones, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos.
La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada.
El senador estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.
El diario O Globo filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer en marzo último, quien a sus allegados negó la renuncia y desmintió las acusaciones.
En el audio divulgado por O Globo, aparece Temer dando aval a los sobornos que le pagaba hasta marzo JBS al diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.
Cunha, quien había sido lo mentor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff el año pasado, está preso por corrupción.
Manifestaciones pidiendo elecciones anticipadas se realizaron en varias ciudades del país anoche y están convocadas nuevamente para hoy.
Dos pedidos de juicio politico contra Temer fueron pedidos por el Partido Rede y el Partido Socialista Brasileño.
La operación fue coordinada por Fachin, el juez de la corte que se ocupa de Lava Jato, con investigación del fiscal general, Rodrigo Janot.
Temer aceptó haberse reunido con Batista pero descartó haber dado intermediación o aval a los sobornos pagados a Cunha por parte de los dueños de JBS.
El caso abre una crisis, la peor del gobierno de Temer, a quienes varios aliados le pidieron la renuncia, entre ellos el senador Ronaldo Caiado, del conservador Demócratas.
En caso de renuncia, el Congreso puede hacer una elección indirecta de presidente para completar el mandato original de Rousseff, el 31 de diciembre de 2018 o hacer una enmienda constitucional para adelantar las elecciones.
El segundo hombre del país es el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
"Esta delación premiada debe ser investigada, pero no se puede parar el país con la investigación. Estamos saliendo de la recesión, el país no va a parar", se quejó el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, también investigado en la Operación Lava Jato por pedir 3 millones de dólares a la empresa Odebrecht para el PMDB de Temer.