Crisis eléctrica: hay energías alternativas, pero falta decisión política
Los costos sociales y económicos de los cortes de luz deberían ser disparadores de políticas públicas innovadoras.
Año tras año la misma historia se repite y recrudece: pasar el verano en la Ciudad y el Conurbano es resistir las altas temperaturas, en muchos casos sin agua, ventilador, heladera o aire acondicionado. "Si no quieres tener siempre el mismo resultado no hagas siempre lo mismo", dice una frase acertada que parece hasta obvia, pero que poco se pone en práctica.
El déficit energético que deja a miles de vecinos sin luz no generó decisiones políticas que resuelvan el problema. Éste se "emparcha" hasta el año siguiente.
Si se tiene en cuenta el bien común, si se buscan soluciones verdaderas y duraderas, si se trabaja con técnicos, entonces es posible crear fuentes de energía "alternativa" que no contaminen y no se "terminen". Éstas darían solución al problema de hoy y del mañana.
La electricidad cubre en la actualidad cerca del 40 por ciento de las necesidades humanas en el ámbito doméstico. Por eso vale abrir su producción a otras fuentes:
Energía motora: "BiciGenerador"
En el festival ecológico Fest Eco de Buenos Aires la energía del galpón donde estaba instalada funcionaba a partir de bicicletas. Fue el resultado del trabajo de la fundación Energizar. La energía motriz se trasforma en electricidad y se acumula en baterías capaces de alimentar una vivienda.
Paneles solares
Los paneles que captan la energía fotovoltaica se pueden incorporar a industrias o casas. Se pueden instalar en fachadas, tejados, suelos, y paredes. Si bien en nuestro país es usado en viviendas rurales o en embarcaciones, los paneles pueden abastecer a comunidades enteras.
Esta opción funciona los días soleados, nublados y lluviosos. Es suficiente para alimentar televisores, heladeras, computadoras y otros electrodomésticos, incluso sirve para calentar agua (es decir, también suple el gas).
Energía eólica
La Patagonia es uno de los lugares del mundo más propicios para colocar molinos eólicos, el movimiento producido por el viento se transforma en electricidad. En los parque eólicos de España se logró incluso reducir la contaminación ya que "cada megavatio-hora (MWh) eólico introducido en la red permite evitar prácticamente todo el CO2 de cada MWh térmico desplazado".