DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis económica: una prepaga ya anunció cuánto aumentará la cuota en julio cuando se liberen los precios

Se trata de Medicus, que le informó a través de un correo electrónico a sus afiliados que vuelve a aumentar el valor. El índice de la suba es similar a la inflación de abril pero muy superior a la prevista para mayo. Desde julio también devolverán lo cobrado por sobre el IPC, con una tasa del 3% mensual.


A partir de julio, las prepagas podrán volver a aumentar libremente sus cuotas, según se estableció en el acuerdo judicial entre el Gobierno y las empresas de medicina privada en la madrugada del 28 de mayo. Es decir, el incremento dejará de estar pisado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Al mismo tiempo, deberán empezar a devolver lo cobrado por encima de la inflación entre enero y mayo, en 12 cuotas.

Una suspicacia cuando se firmó ese acuerdo fue que las devoluciones sufrirían una “licuación” debido a los aumentos extra que las prepagas estarían en condiciones de realizar, ya autorizadas tanto por la Justicia como por el Gobierno, en función de su estructura de costos: una variable que en principio sólo las empresas conocen y que por lo tanto es difícil de contrastar.

La gran incógnita es saber qué pasará a partir de ese momento: ¿Los precios se volverán a desbocar? ¿O esta vez habrá un aprendizaje y las subas se moverán con pie de plomo para que sean sustentables? Dependerá del criterio de cada compañía de medicina privada y, eventualmente, de una nueva voluntad de fiscalización del Gobierno en caso de que exista el móvil para actuar.

Ese escenario futuro, en realidad, ya se está empezando a revelar, porque por regla las empresas tienen que comunicar con anticipación cuál será el incremento del mes siguiente. La mayoría de las prepagas, hasta donde pudo saber Clarín, todavía no ha hecho esa comunicación porque están terminando de afinar los números. Pero en las últimas horas sí trascendió lo que hará una de las prepagas más grandes del mercado.

La que hizo punta fue Medicus, que ya envió a sus afiliados una carta para explicar cuál será el aumento previsto para julio. Con firma de la gerencia comercial, da sus argumentos para tratar de explicar la próxima suba de precios: “El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, se afirma en el texto.

La carta agrega: “Nuestras cuotas no sufrieron actualización en mayo y junio, a pesar de haberse registrado una inflación aproximada del 15 por ciento (N. de la R.: la empresa ya venía cobrando por encima del IPC y mantuvo esos precios). Al mismo tiempo, la compensación programada en 12 meses por la diferencia generada entre la variación de nuestra cuota versus el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir del mes de julio siendo ajustado por la tasa pasiva del BNA, tal como surge del acuerdo alcanzado en sede judicial”.

Suma entonces que “el nuevo acuerdo paritario hace indispensable que los costos que surgen del mismo sean cubiertos con incrementos de valores a sanatorios y centros de diagnóstico para que estos puedan continuar prestando servicios. Reiteramos que los montos aumentados ya fueron volcados a la red de prestadores y no están hoy a disposición de las empresas de medicina prepaga”.

Finalmente, concluye en su apelación a la comprensión de los afiliados: “Con base en lo anteriormente expuesto, y con la intención de mantener la más alta calidad médica e innovación tecnológica, así como también continuar la mejora en los valores prestacionales para profesionales e instituciones, el costo de su plan médico de julio se ajustará un 8,075 por ciento”. Para rematar: “Este último valor será el considerado para realizar el descuento acordado”.

La comunicación empezó a provocar repercusiones en las últimas horas entre los clientes que recibieron la carta. Varios de ellos expresaron indignación en la red X, con frases como "fue todo una puesta en escena. Siguen los aumentos de las prepagas", o "traten de entender este ingenioso trabalenguas enviado por Medicus a sus asociados", o, con tono irónico, "el libre mercado".

Dicho porcentaje superior al 8 por ciento está en el orden de la inflación de abril, pero excedería por varios cuerpos la próxima medición, que se anunciará a mediados de junio y corresponderá a mayo. Todas las consultoras prevén un índice inferior al 5 por ciento. La diferencia entre el 8 por ciento del aumento de la cuota y ese 5 por ciento de inflación, da un 3 por ciento, que -casualmente o no- es la tasa de interés mensual del plazo fijo del Banco Nación, herramienta elegida por el acuerdo judicial para actualizar mensualmente las devoluciones de las prepagas a los afiliados.

¿Puede ser un parámetro ese 8 por ciento como adelanto de lo que anunciaría el resto de las prepagas para julio? En principio, Medicus afirma que está considerando ese índice por no haber aumentado los dos meses anteriores, con lo que el resto de las prepagas que sí hayan subido los precios sin interrupciones podrían tener, en principio, menos argumentos para elevar las cuotas en la misma medida.

Otro punto a tener en cuenta es que probablemente en esta nueva oportunidad que se les presenta, las empresas se cuiden de no aumentar las cuotas en niveles equivalentes, ya que fue justamente ese elemento el que dio lugar a que ahora la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia las esté investigando por presunta “cartelización”.

Dejá tu comentario