Crímenes cometidos durante la dictadura: ¿Cómo fueron los juicios en el último año?
Un repaso por las cifras del desarrollo de los proceso de juzgamiento por delitos de lesa humanidad durante 2012.
Un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado del Ministerio Púbico Fiscal expresa que "en 2012 se ha alcanzado el punto máximo de expansión" desde que comenzaron las instancias judiciales.
Según el sitio Chequeado.com este informe que recopila estadísticas sobre la cantidad de juicios y condenas a fines de 2012 describe que "desde que iniciaron los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en 1983 hasta el presente, se ha juzgado a 422 personas (juicios concluidos), de las cuales 378 fueron condenadas y 44 resultaron absueltas".
Luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida cómo avanzaron los juicios.
El mismo informe realiza un recuento de la cantidad de personas condenadas al final de cada año, cuyo número evolucionó de manera creciente ya que "Hasta 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267". Mientras que el año pasado " el número de condenados aumentó a 378 personas. Es decir que en lo que va del 2012 hubo 111 nuevos condenados".
Durante 2012, el informe advierte sobre un gran avance, uno de los factores que influyó son los llamados mega juicios – con gran cantidad de acusados- . "Un total de 383 personas han sido juzgadas o están siéndolo en juicios en curso. (...) La cifra no sólo es la más alta desde la reactivación del proceso de juzgamiento (duplica la alta cifra alcanzada el año pasado, que fue 193 personas) sino que, a su vez, es más de 10 veces más alta que la de 2009. Ello se debe, principalmente, a que durante 2012 se han podido concretar juicios con una mayor cantidad de acusados (a veces llamados "megajuicios"), especialmente los juicios realizados en Bahía Blanca, La Plata, Neuquén y Mar del Plata".
Según el mismo documento de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal la cantidad de condenados hasta marzo de 2013 aumentó a 404 personas.