Crimen del taxista: agravan la acusación del agresor y debe presentarse urgente en Tribunales
La Justicia modificó la carátula, pasó a ser "homicidio agravado por alevosía y ensañamiento" y citó al acusado para este sábado a las 18.
La Justicia encontró un atajo y Esteban González (27), el responsable de la golpiza contra el taxista de Ensenada que murió este viernes, volverá a los Tribunales. El fiscal del caso, Juan Menucci, resolvió calificar el hecho como "homicidio agravado por alevosía y ensañamiento" y pidió a la DDI de La Plata que notifique al imputado. También a sus abogados y al juez de Garantías.
No obstante, por ahora González sigue en libertad. Menucci agravó su situación procesal después que se supo de la muerte de Jorge Gómez (52), el conductor del taxi atacado hace tres días y que estuvo en coma desde minutos después de la feroz agresión.
Dice Menucci que dispuso "aplicar el agravante de ensañamiento" porque González le provocó "diversas lesiones en su cabeza que le ocasionaron un sufrimiento que excede el propio de la intención de matar".
Agrega el fiscal que el atacante "eligió realizar una reiteración de golpes similar a las que se observan en las luchas de UFC, a fin de satisfacer sus ganas de golpear". Así justifica la alevosía y el ensañamiento.
Con esta decisión, el magistrado pudo salir del laberinto en que había quedado el caso y que obligó a la liberación de González, sólo 24 horas después que se entregara en la fiscalía.
El hecho el miércoles a las 6.30 después de un presunto incidente vial registrado en 125 y 50 en el barrio El Dique, de Ensenada. En esa escena registrada en las cámaras de seguridad del municipio. González muestra una alta dosis de brutalidad contra el chofer que ni siquiera alcanza a defenderse.
Después del ataque, González escapó. La policía lo ubicó por la matrícula de la camioneta. Al otro día se entregó en la fiscalía de Juan Menucci. Pero al mismo tiempo, los abogados presentaron un recurso de "eximición de prisión", un ribete legal muy utilizado en el fuero penal.
Cuando el caso llegó al juez Massi, avaló el pedido de detención y rechazó el reclamo de la defensa. Pero González no fue a una celda porque "el pedido de eximición bloquea la privación de libertad del imputado", según el criterio que utilizó el magistrado.
Massi lo explicó así: "Nuestro Código Procesal Penal impide que la detención se pueda ejecutar. El agresor está con orden de detención y con un recurso de eximición rechazado, pero (para detenerlo) hay que esperar a que la defensa primero apele ese rechazo y, en segundo lugar, a que la Cámara de Apelación se expida al respecto". Esto podría demorar, por lo menos 15 días. Y en el medio está la feria de invierno.
En medio de esta madeja, Gómez, que había quedado en coma luego de la paliza murió en el hospital de Cañuelas, donde lo trasladaron para un tratamiento más intensivo. El episodio asumió condición de escándalo: un taxista atacado de manera bestial por un simple cruce entre conductores murió y casi al mismo tiempo, el responsable del homicidio, queda libre por un "tecnicismo legal".
Por eso, el viernes a la noche, el fiscal Menucci interpuso una apelación. Considera que ese "pedido de eximición" debería ser rechazado "in limine" por improcedente. O sea, sin más tramite, porque no tiene chances de ser aprobado por ningún tribunal, por más apelaciones que se presenten.
En el fuero penal platense el criterio que utilizó Massi no es uniforme. Otros jueces de garantías han resuelto casos de detención con planteos de la defensa similares a los de González y los mandaron a prisión. Y esa decisión fue avalada por dictámenes de la Cámara de Apelaciones de La Plata.
"Con posturas como la que suscribió el juez de este caso, los abogados hacen abultados negocios, demoran todos los trámites y avalan la impunidad", dijo a Clarín un magistrado que hace meses confirmó la detención de un procesado con un recurso de eximición en trámite.