Crimen de las francesas: niegan que se haya encontrado una carpa
El subjefe de la Policía de Salta, comisario Simón Pistán, negó que se hubiera encontrado una carpa donde podrían haber pernoctado las dos turistas poco antes de ser asesinadas, pero ratificó el hallazgo de una prenda de vestir manchada con sangre y una carta escrita en francés, que habrían pertenecido a las victimas.
El jefe policial dijo anoche que se accedió al lugar, distante a dos horas de caminata de donde fueron encontrados los cuerpos, gracias al testimonio de aerobistas que habitualmente recorren el circuito de montaña de la quebrada de San Lorenzo.
Pistán agregó que en el lugar fueron encontrados una prenda ensangrentada, una carta en francés y otros elementos, como por ejemplo, hilo dental. Asimismo, precisó que "quedaron dos hombres en el lugar para preservar el hallazgo" y hoy "llegará personal de criminalística para levantar los elementos encontrados". Se trata de un circuito que se extiende a partir de las sendas del recorrido perteneciente a la concesión privada de ese paseo de la Quebrada de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la capital provincial, explicó.
En su testimonio ante la Justicia, una pareja de aerobistas declaró que habían avistado una carpa "lo cual no les resultaba habitual en la zona", dijo Pistán. Estas personas, según el funcionario policial, accedieron a acompañar al personal policial hasta el lugar donde hallaron varios elementos, aunque no así una carpa, insistió. También reconoció que hubo testimonios de personas que dijeron haber escuchado disparos en los días en los que habrían sido asesinadas las dos mujeres, cuya fecha exacta aún no fue establecida.
En ese sentido, dijo que mañana se hará un "simulacro" para determinar el efecto auditivo de ese tipo de detonaciones y la distancia hasta la cual pudieron ser escuchados. Pistán señaló también que, "como resultado de la investigación y testimonios recogidos, es que se realizaron las detenciones conocidas hasta ahora". Sin embargo, confirmó que la Policía trabaja en "tres hipótesis", una de las cuales es la que apunta a los lugareños, por su conocimiento de la zona. Las otras, dijo, "afortunadamente no han trascendido, lo cual nos permite trabajar con mayor reserva cuando el juez actuante disponga las medidas de prueba".
El jefe policial dijo que los investigadores "no descartan nada", y aclaró que al hablar de lugareños "no se trata sólo de personas humildes, sino que también se hicieron relevamientos en barrios de familias de buen nivel económico". En ese sentido, el abogado de uno de los puesteros detenidos que luego fue liberado, mencionó la hipótesis de que el crimen pudo haber sido cometido por personas vinculadas "al poder". Acerca de los apremios ilegales que dijeron haber sufrido los detenidos Francisco Tejeda, ya liberado, y Daniel Vilte, que aún permanece en prisión, Pistán dijo que "hay una sola denuncia que se está investigando en la Justicia y los demás solo son testimonios públicos".